El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos daneses descubren sin saberlo la que podría ser la isla más septentrional del mundo

Publicado:
Se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, considerado anteriormente el punto más al norte de nuestro planeta.
Científicos daneses descubren sin saberlo la que podría ser la isla más septentrional del mundo

Durante una expedición a Groenlandia investigadores de la Universidad de Copenhague descubrieron la que podría ser la isla más septentrional de la Tierra. Este hallazgo extiende el territorio de Groenlandia y el Reino de Dinamarca, comunicó este viernes la universidad en su web. 

La isla, aún sin nombre, se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, banco de grava y cieno, anteriormente considerado el punto más norte de nuestro planeta. Tiene un tamaño de aproximadamente 30 por 60 metros y se eleva unos 3 o 4 metros sobre el nivel del mar. Se compone principalmente de pequeños montículos de limo y grava. Puede ser el resultado de una gran tormenta que, con la ayuda del mar, empujó gradualmente el material del lecho marino hasta que se formó la isla.

"Estábamos convencidos de que la isla en la que estábamos parados era Oodaaq, [...] pero cuando publiqué fotos de la isla y sus coordenadas en las redes sociales, varios cazadores de islas estadounidenses se volvieron locos y dijeron que no podía ser cierto", explicó Morten Rasch, líder de la expedición. De acuerdo al especialista, luego "nos informaron que había habido un error en mi GPS que nos había hecho creer que estábamos en Oodaaq. En realidad, habíamos descubierto una nueva isla más al norte, un hallazgo que expande ligeramente el reino". 

No obstante, la isla podría caer en una categoría de "islotes de corta duración". "Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer tan pronto como la golpee una nueva y poderosa tormenta", puntualizó el científico. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7