El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elizabeth Holmes, que fue la multimillonaria más joven de EE.UU., acusa a su exnovio de maltratos en el juicio por el fraude de su firma Theranos

Publicado:
Elizabeth Holmes y Ramesh Balwani se enfrentan cada uno a 10 cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración. Ambos se declararon inocentes y niegan las acusaciones.
Elizabeth Holmes, que fue la multimillonaria más joven de EE.UU., acusa a su exnovio de maltratos en el juicio por el fraude de su firma Theranos

La empresaria Elisabeth Holmes, que está siendo juzgada por fraude en relación con su ya desaparecida compañía tecnológica de salud Theranos, en el marco del juicio ha denunciado maltratos por parte de su exnovio Ramesh Balwani, también acusado en el mismo proceso.

Según documentos judiciales presentados durante el proceso y citados por CNBC, los abogados de la mujer, de 37 años, hablaron de "una campaña de maltrato psicológico durante una década".

En particular, la acusación afirma que "el control de Balwani incluía monitorear sus llamadas [de Holmes], mensajes de texto y correos electrónicos; violencia física como arrojarle objetos duros y afilados, restringir su sueño, monitorear sus movimientos; e insistir en que cualquier éxito que lograra se debía a él".

Los abogados de Holmes prometieron presentar evidencia al juez de que Balwani la "menospreciaba verbalmente y le 'retiraba el afecto si ella lo contrtariaba'; controlaba lo que comía, cómo se vestía y cuánto dinero podía gastar, con quién podía interactuar, esencialmente dominándola y eliminando su capacidad para tomar decisiones". Los letrados argumentaron que, como resultado, la mujer sufre varios problemas mentales, como estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Por su parte, el defensor legal del exnovio, Jefferey Coopersmith, calificó las acusaciones como "profundamente ofensivas para el Sr. Balwani, devastadoras personalmente para él".

La 'Steve Jobs' imputada

En 2003, Holmes fundó Theranos, una compañía que proponía una nueva tecnología que revolucionaría las pruebas de sangre. Holmes prometía que gracias a esa técnica unas pocas gotas bastaban para obtener los mismos resultados que un análisis de sangre tradicional con jeringa y una gran aguja.

Las promesas de Holmes ayudaron a su empresa a atraer grandes inversiones, que llegaron a alcanzar los 9.000 millones de dólares de capitalización en 2014. Fue calificada por Forbes como la mujer estadounidense que había amasado la mayor fortuna y tildada por los medios como la 'Steve Jobs' de los análisis de sangre.

Sin embargo, tras no cumplir las expectativas creadas, la Comisión de Bolsa y Valores demandó a Holmes y a Theranos por un fraude masivo. La emprendedora debió pagar 500.000 dólares de multa y  se le prohibió dirigir cualquier compañía en los siguientes diez años. El 5 de septiembre de 2018, la empresa anunció su disolución.

Ahora, Holmes y Balwani se enfrentan cada uno a 10 cargos de fraude electrónico y dos cargos de conspiración. Ambos se declararon inocentes y niegan las acusaciones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7