El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte habría reiniciado un reactor nuclear para fabricar armas atómicas, según un organismo de la ONU

Publicado:
El OIEA subrayó que los nuevos datos sobre el funcionamiento del reactor de 5 megavatios de la central nuclear de Yongbyon son "profundamente preocupantes".
Corea del Norte habría reiniciado un reactor nuclear para fabricar armas atómicas, según un organismo de la ONU

Corea del Norte habría reiniciado un reactor nuclear del que supuestamente produjo plutonio para la fabricación de armas atómicas, declaró una organización de control atómico de la ONU en un informe anual, publicado este viernes y citado por Reuters.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tiene acceso al país asiático desde que Pionyang expulsó en el 2009 a sus inspectores, siguiendo adelante con su programa de armas nucleares y pronto volvió a iniciar las pruebas nucleares. La última tuvo lugar en el 2017. Actualmente, el OIEA vigila a Corea del Norte desde lejos, en gran parte a través de imágenes satelitales.

"No hubo indicios de funcionamiento del reactor desde principios de diciembre del 2018 hasta principios de julio del 2021", señalaron los expertos, refiriéndose al reactor de 5 megavatios de la central nuclear de Yongbyon, principal emplazamiento nuclear de tipo bélico del país, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital. "Sin embargo, desde principios de julio del 2021, ha habido indicios, incluyendo la descarga de agua de refrigeración, consistentes con el funcionamiento del reactor", subrayaron.

El OIEA avisó el pasado junio de que existían señales de posibles trabajos de reprocesamiento para separar el plutonio del combustible gastado del reactor en Yongbyon, que podría ser utilizado en armas nucleares. Mientras, el reciente informe revela que la duración de esas aparentes actividades –cinco meses, desde mediados del pasado febrero hasta principios de julio– sugería que se manipuló un lote completo de combustible gastado, en contraste con el tiempo más corto que se necesita para el tratamiento de residuos o el mantenimiento.

"Los nuevos datos sobre el funcionamiento del reactor de 5 megavatios y del Laboratorio Radioquímico (de reprocesamiento) son profundamente preocupantes", subrayaron los analistas. Agregaron que también había señales de actividades de extracción y concentración en otra mina y planta de uranio, ubicada en Pyongsan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7