Actualidad

Más de 90 países prometen continuar la evacuación de Afganistán, después de la retirada de las tropas de EE.UU., tras recibir garantías de paso seguro

Publicado:
Desde el movimiento talibán indicaron que los ciudadanos afganos que quieran abandonar el país y tengan todos los documentos necesarios pueden hacerlo "de una manera digna" después de la reanudación de los vuelos comerciales.

El Departamento de Estado estadounidense anunció este domingo que más de 90 países acordaron continuar con la evacuación de Afganistán, incluso después de que las últimas tropas estadounidenses abandonen el territorio del país el próximo 31 de agosto.

Entre los firmantes se encuentran, aparte de EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia y España.

"Todos estamos comprometidos a garantizar que nuestros ciudadanos, nacionales y residentes, empleados afganos que han trabajado con nosotros y quienes corren riesgo, pueden continuar viajando libremente a destinos fuera de Afganistán", reza el comunicado conjunto. Agrega que el movimiento talibán* dio garantías de que "a todos los ciudadanos extranjeros y cualquier ciudadano afgano con la autorización de viaje de nuestros países se le permitirá dirigirse de manera segura y ordenada a puntos de partida y viajar fuera del país".

Por su parte, el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen, emitió este sábado una declaración por parte de Sher Mohammad Abbas Stanikzai, director adjunto de la oficina política talibán, en la que señaló que los afganos que quieran abandonar el país y tengan todos los documentos necesarios pueden hacerlo "de una manera digna" después de la reanudación de los vuelos comerciales.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19