El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exministro Alberto Carrasquilla, impulsor de la reforma tributaria que desató las protestas en Colombia, es designado codirector del Banco Central

Publicado:
El polémico extitular de Hacienda renunció en mayo pasado, tras el estallido social que provocó su propuesta de reforma de impuestos.
El exministro Alberto Carrasquilla, impulsor de la reforma tributaria que desató las protestas en Colombia, es designado codirector del Banco Central

El controvertido exministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, fue designado este lunes como nuevo codirector del Banco de la República, casi cuatro meses después de su salida en medio de las protestas sociales que provocó su propuesta de reforma tributaria.

El presidente colombiano, Iván Duque, oficializó la designación del funcionario, que no solo se desempeñó en dos oportunidades al frente del Ministerio de Hacienda (la primera vez, durante el Gobierno de Álvaro Uribe), sino que fue exdecano de la Universidad de Los Andes y excelente técnico del Banco de la República.

De esta manera, el controvertido exministro retorna a uno de los puestos clave de la economía, mientras el Ejecutivo hace un nuevo intento de impulsar una reforma tributaria en el Congreso, que esté lista en los próximos meses.

En mayo pasado, en el clímax de las protestas en Colombia, Carrasquilla alegó que su continuidad en la cartera de Hacienda "dificultaría la construcción de rápida y eficiente de los consensos necesarios" para sacar adelante una nueva reforma tributaria. Meses después, tras el fracaso de la mesa de negociación y el desgaste de las manifestaciones callejeras, el exministro es nombrado frente al Banco Central cuando el proyecto de ley ya ha sido radicado en el Congreso.

Carrasquilla relevará en el cargo a Carolina Soto, a quien Duque reconoció por su "servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria" del país. "He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor", agregó el mandatario.

La salida de Soto del directorio del ente emisor trascendió la semana pasada, cuando se confirmó que su esposo, Alejandro Gaviria, se postularía como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2022, tras renunciar a la rectoría de la Universidad de Los Andes. La funcionaria, que llegó al cargo en 2018, había sido nombrada por el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Reacción en redes

A pesar de las credenciales que Duque enumeró en un par de tuits, las reacciones en esa red social fueron muy críticas con el nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República, ya que hace pocos meses el exministro salió del cargo por las protestas callejeras y la presión de la oposición, que impulsaba una moción de censura en su contra por promover una iniciativa de reforma que contemplaba aumentar el IVA en productos y servicios, así como la ampliación del padrón de contribuyentes, en medio de la severa crisis económica agravada por el impacto de la pandemia de covid-19.

"El nombramiento del exministro Carrasquilla en el Banco de la República es una afrenta, una demostración, por reducción al absurdo, de que el fracaso mediante la acumulación de soluciones que no funcionan, son la clave para conseguir altos cargos en este gobierno", escribió el profesor Ignacio Mantilla Prada.

Aunque Duque retiró la reforma tributaria de Carrasquilla días después de haber sido presentada en el Congreso, fue la chispa que encendió las multitudinarias protestas en Colombia y que fueron brutalmente reprimidas por la policía, un hecho que no ha pasado desapercibido por congresistas opositores como Gustavo Bolívar.

"Alberto Carrasquilla, autor de la Reforma Tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

"En lugar de haber sido investigado y de asumir la responsabilidad por su catastrófica gestión, Carrasquilla es promovido", criticó por su parte el legislador opositor Iván Cepeda Castro.

"Prueba de la independencia del doctor Carrasquilla es que presentó una reforma que casi tumba a mi gobierno", ironizó otro usuario de Twitter.

La mayoría de los señalamientos contra Carrasquilla están enfocados en el fracaso de su reforma tributaria cuando fue ministro, el estallido social que provocó su propuesta de ley y la manera en que el Gobierno de Duque ha "premiado" con un cargo de alto nivel a un funcionario que salió hace menos de cuatro meses, en medio de una de las crisis políticas más agudas para el mandatario, a un año de las próximas elecciones presidenciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7