El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: El Pentágono advirtió del riesgo de "bajas masivas" un día antes del atentado en el aeropuerto de Kabul

Publicado:
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, no creía que los comandantes en Kabul fueran conscientes de "la increíble cantidad de riesgo" sobre el terreno, según Politico.
Politico: El Pentágono advirtió del riesgo de "bajas masivas" un día antes del atentado en el aeropuerto de Kabul

Miembros de la cúpula militar de EE.UU. mantuvieron una reunión el pasado miércoles para abordar el desarrollo de la situación en Afganistán, en la que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habría dado instrucciones desde el Pentágono a través de videoconferencia para que más de una decena de los altos mandos del departamento en todo el mundo se prepararan para un inminente "acontecimiento con bajas masivas", reporta Politico.

Según notas clasificadas obtenidas por este medio, en la reunión, que tuvo lugar apenas 24 horas antes del mortífero atentado en el aeropuerto de Kabul, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, advirtió que los datos de inteligencia evidenciaban que la facción afgana del Estado Islámico estaba preparando un "ataque complejo".

Los comandantes que llamaron desde Kabul señalaron que la entrada de Abbey Gate, una de las puertas de acceso a las instalaciones aeroportuarias donde se congregaron los ciudadanos de EE.UU., se encontraba en situación de "máximo riesgo" y detallaron cómo planeaban proteger el aeropuerto.

Sin embargo, Austin expresó dudas acerca de que fueran conscientes de toda la gravedad de la situación que estaban afrontando. "No creo que la gente entienda la increíble cantidad de riesgo que hay sobre el terreno", indicó el secretario de Defensa en declaraciones recogidas por Politico a partir de las notas clasificadas.

Durante otra llamada realizada el mismo día —ya pasada la medianoche del jueves en la capital afgana— los comandantes señalaron que planeaban cerrar Abbey Gate para el mediodía del jueves, según el horario local, aunque, finalmente, decidieron mantener el paso abierto más tiempo de lo previsto para facilitar la evacuación del personal de sus aliados británicos que se alojaba en el cercano hotel Baron.

Los efectivos estadounidenses aún mantenían abierto Abbey Gate sobre las seis de la tarde, hora de Kabul, cuando se produjo la primera explosión causada por un terrorista suicida que acabó con la vida de al menos 169 civiles afganos y 13 militares norteamericanos.

Además, Politico reporta que hubo insuficiente cooperación con los talibanes*, que impedían una potencial evacuación de quienes querían entrar en el aeropuerto, pero no pudieron hacerlo.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que el material publicado por Politico se basa en "la divulgación ilegal de  información clasificada y deliberaciones internas de carácter sensible", al tiempo que recalcó que el Departamento de Defensa se opone a la publicación "mientras una operación peligrosa está en curso".

  • La tarde del 26 de agosto se registraron dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul, una frente a Abbey Gate y otra en el hotel Baron, que se encuentra a poca distancia. Las detonaciones vinieron seguidas de un tiroteo.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7