El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es el MEIF y por qué es clave para revertir la crisis de los más de 50.000 cuerpos sin identificar en México

Publicado:
La nación latinoamericana acumula miles de restos de víctimas de la violencia que permanecen bajo el anonimato.
Qué es el MEIF y por qué es clave para revertir la crisis de los más de 50.000 cuerpos sin identificar en México

Mientras los colectivos de familiares de personas desaparecidas recorren el territorio mexicano en busca de algún rastro de su ser querido, las autoridades han sido incapaces de identificar más de 50.000 cuerpos y restos humanos que yacen en fosas comunes, cementerios o en las instalaciones forenses del país. 

Con la exigencia de las organizaciones sociales y colectivos de víctimas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para afrontar la crisis de cuerpos que permanecen bajo el anonimato. 

Los alarmantes niveles de violencia que registra México desde 2007 ha tenido como consecuencia que el país atraviese por una grave crisis forense, con 4.000 fosas clandestinas en el territorio y más de 52.000 cuerpos sin identificar —la mayoría de estos restos están ubicados en fosas comunes o en los Servicios Médicos Forenses (Semefo)—. 

Con 91.348 personas desaparecidas o no localizadas, los colectivos de familiares víctimas de la violencia urgen al gobierno mexicano a acelerar la conformación del MEIF, un mecanismo aprobado desde 2019 y que fue hasta este lunes 30 de agosto que se dio a conocer a los especialistas que formarán parte del grupo coordinador, lo que denota un lento avance en su actuación.  

Funciones del MEIF

El MEIF es un mecanismo que trabajará de forma paralela con los Servicios Médicos Forenses, las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas para identificar los cadáveres o restos que permanecen bajo el anonimato o que no han sido reclamados. 

Al tratarse de un mecanismo extraordinario, el MEIF no trabajará con los cadáveres que llegan diariamente a los servicios forenses de México.

En cambio, una vez que comience a operar, este instrumento se encargará de identificar los restos rezagados que están en refrigeradores, contenedores, osteotecas, fosas comunes de panteones y en las fosas clandestinas que son de conocimiento de la autoridad.

El gobierno mexicano reconoce que las instituciones carecen de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para afrontar la crisis forense en la nación. Por lo tanto, el MEIF busca ser la pieza extraordinaria que permita identificar los restos humanos rezagados. 

El pasado lunes 30, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el Grupo Coordinador del MEIF estará conformado por:

  • lan Gabriel Robinson y Yadira Yetsabel Reyna Hernández, especialistas en identificación forense. 
  • Jairo Hernando Vivas Díaz y Magner Armando Rincón Soto, con especialidad en medicina y genética, respectivamente.
  • La experta en atención psicosocial, Ximena Antillón Najlis. 
  • José Miguel Edgar Cortez Morales, asesor legal y jurídico.
  • Sharon Bissell, exdirectora en México de la Fundación MacArthur y quien se encargará de apoyar en la cooperación técnica internacional. 

Este grupo coordinador tendrá a su cargo a un equipo operativo que deberá ser anunciado una vez que asuman plenamente sus funciones.

Los familiares de más de 90.000 personas desaparecidas están a la espera de que el Estado mexicano revierta la actual crisis forense con este mecanismo extraordinario.

José Beltrán Contreras 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7