El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a investigar los crímenes de los militares de EE.UU. tras reportes de que dispararon contra civiles en Kabul

Publicado:
Tras el atentado del 26 de agosto, algunos de los heridos afirmaron que los estadounidenses dispararon contra civiles después de que se produjeran las explosiones, pensando que había más terroristas suicidas.
China insta a investigar los crímenes de los militares de EE.UU. tras reportes de que dispararon contra civiles en Kabul

El Ministerio de Exteriores de China ha exigido que se investiguen los crímenes supuestamente cometidos por las fuerzas de Estados Unidos durante su presencia militar en Afganistán en los últimos 20 años.

Pronunciándose sobre los recientes reportes de que los estadounidenses dispararon contra la población civil tras el atentado en la entrada del aeropuerto de Kabul el pasado jueves 26 de agosto, el portavoz ministerial Wang Wenbin no emitió comentarios directos al respecto, pero se limitó a enumerar ocasiones previas cuando los civiles murieron a causa de las acciones militares de EE.UU. en el país.

Asimismo, afirmó que en 2002 la Fuerza Aérea de EE.UU. llevó a cabo un ataque aéreo contra una boda en la provincia de Uruzgán que dejó más de una decena de muertos entre civiles y más de un centenar de heridos, mientras que en 2008 las tropas norteamericanas mataron a casi 100 civiles durante un ataque contra un pueblo de la provincia de Herat.

Wang Wenbin también mencionó el bombardeo de las fuerzas de la OTAN en la provincia afgana de Daikondi en 2010, que dejó al menos 33 muertos, y un ataque con dron estadounidense en 2019, que mató por error a al menos 30 agricultores afganos en la provincia de Nangarhar.

"Los datos muestran que al menos 47.245 civiles afganos murieron hasta abril de 2020 en la guerra de Afganistán lanzada por EE.UU.", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino durante una rueda de prensa este miércoles, quien instó a proteger las vidas de los afganos y defender sus derechos humanos.

  • Las tropas estadounidenses completaron su retirada de Afganistán este martes. De acuerdo con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el cese de la misión militar estadounidense fue la mejor manera de proteger la vida de los soldados y de garantizar que los civiles puedan salir del país en las próximas semanas o meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7