El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina recurre al impuesto a la riqueza para aumentar los ingresos ante la pandemia

Publicado:
Tan solo un 2,7 % de casi los 10.000 contribuyentes alcanzados por la ley aportaron la mitad del total recaudado.
Descargar video

El impuesto a la riqueza implementado en la Argentina de manera extraordinaria podría servir para repensar todo el sistema tributario y enfocarlo hacia un rumbo más progresivo teniendo en cuenta la premisa de que los que más tienen paguen más y los menos pudientes que paguen menos.

Esta es la opinión de muchos economistas a raíz de la publicación por parte del Banco Central de un detalle del pago de este aporte que por única vez tienen que hacer quienes poseen las grandes fortunas del país.

Se trata de una medida aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Nación a instancias del Gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la crisis económica agravada duramente por la pandemia de coronavirus.

Y ahora este documento que publica el regulador financiero da cuenta de que la mitad de lo que se ha recaudado lo ha pagado apenas un 2,7 % de ese universo de casi 10.000 personas que poseen fortunas superiores a los 200 millones de pesos (4,5 millones de dólares, al día de promulgarse la iniciativa) y que están alcanzados por la ley.

'Una mejor distribución de la riqueza'

En opinión de la economista económica y miembro del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), Florencia Gutiérrez, más allá de que se trate por ahora de un impuesto por única vez, sería positivo que esta iniciativa se mantenga en el futuro.

"De lo que se recaudó hasta al momento, que son 197.000 millones de pesos, la mitad lo aportaron solamente 253 personas. [Este impuesto es] un porcentaje ínfimo, muy bajo, y que permite mejorar el nivel de ingreso de los países y distribuirlo de una mejor manera. Eso es lo que está en el trasfondo de pensar una estructura tributaria progresiva", expresó Gutiérrez.

"Yo creo que es conveniente y que es una discusión que incluso se está dando no solamente en Argentina, sino prácticamente en todo el mundo porque son los estados quienes salieron a aplicar las políticas de ayuda en los momentos en que bajan los niveles de recaudación por la pandemia", añadió.

Quejas y recursos judiciales

Ante las quejas de muchos de estos tenedores de las grandes fortunas de Argentina, las autoridades han decidido implementar un plan de pago en cuotas por eso se estima que hasta fin de año se va a seguir recaudando y se espera todavía recaudar alrededor de otros 50.000 millones de pesos.

Muchos de estos millonarios, entre ellos exjugadores de la selección nacional de fútbol como Carlos Tévez o Gabriel Batistuta, han hecho presentaciones ante la Justicia para no tener que pagar el impuesto. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las causas en ese sentido han sido desestimadas en los tribunales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7