El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso pone en venta uno de los dos aviones que están a disposición de la Presidencia de Ecuador

Publicado:
Fue una de las promesas de campaña realizadas por el mandatario ecuatoriano.
Guillermo Lasso pone en venta uno de los dos aviones que están a disposición de la Presidencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso la venta de uno de los dos aviones que están al servicio de la Presidencia del país suramericano.

En el Decreto Ejecutivo 180, emitido este martes, el mandatario precisa que el avión que se pone a la venta es el Legacy EMB-135 BJ, adquirido en 2008 por Ecuador. La otra aeronave con la que cuenta el Estado ecuatoriano para el presidente es un Falcon7X, de la francesa Dassault, comprado en 2013.

Por ello, entre los justificativos para la venta del Legacy EMB-135 BJ está que en la actualidad "se dispone de dos aeronaves de propiedad del Estado destinadas al transporte del presidente de la República, cuyos costos de mantenimiento y operación resultan inconvenientes para el país".

"Trabajamos por la racionalización del gasto público, con el fin de reducir la ineficiencia e ineficacia", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El proceso de venta, así como la salida del país de la aeronave una vez vendida, fue delegado al ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Donoso.

En una disposición transitoria del decreto, se establece que mientras se ejecuta el proceso de venta, el avión será usado únicamente en "situaciones excepcionales", que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República.

Polémica por el uso del avión

La venta de uno de los aviones presidenciales fue una de las promesas de campaña de Lasso para llegar a la Presidencia.

Finalmente, el anuncio se da a dos meses de una polémica generada por el uso de los aviones; puesto que el mandatario viajó en junio pasado en uno de ellos a Miami para realizarse una intervención quirúrgica.

Entonces, fue criticado porque, según el artículo 6 del Código de Ética, establecido por él mismo al inicio de su mandato, "los aviones presidenciales serán usados única y exclusivamente para asuntos de carácter oficial del Estado".

En agosto de 2017, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a tres meses de asumir el cargo, anunció la venta de uno de los aviones, aunque no especificó cuál, así como de automóviles de lujo; sin embargo, esto nunca sucedió en sus cuatro años de mandato, que culminaron el pasado 24 de mayo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7