Actualidad

La Scène, la agrupación musical que convierte el reciclaje en arte para generar conciencia ambiental

Publicado:
Gaby Zapata, vocalista del grupo, señala que el consumismo a escala global "es tan grande" que la humanidad tiene que ser más consciente con el planeta.
La Scène, la agrupación musical que convierte el reciclaje en arte para generar conciencia ambiental

La Scène es una agrupación musical latinoamericana que se define como multicultural y colaborativa, con una profunda conciencia ambientalista y promotora de valores, para intentar que la humanidad sea más empática y solidaria, que respete la igualdad, la libertad de pensamiento, la diversidad y la unión entre naciones.

Radicados en Ciudad de Panamá, esta banda se caracteriza por brindar alegría e irreverencia en sus presentaciones, en las que interactúan con el público con un show circense que fusiona la ejecución de instrumentos no convencionales con la interpretación de géneros como el jazz gitano, rock, pop, blues, folk, y música autóctona de África y Latinoamérica.

Una de las particularidades de esta agrupación es realizan su propuesta estética y escénica con materiales reciclables, inspirados en lo vintage y con referencias de la moda que se creó entre los años 1930 y 1970.

En la actualidad, La Scène, cuenta con una formación de seis integrantes: Daniel Pinedo (guitarra), Gaby Zapata (voz y diseñadora de modas), Carlos Lucero (cuatro), Diego Collado (trombón), Roderick Zúñiga (tuba) y Bryan Gumbs (batería).

Zapata, quien se encarga de crear los vestuarios y elementos escénicos del grupo, comentó en entrevista con RT que su interés por la alta costura y por la música viene por la influencia de su bisabuelo, que fue sastre y músico.

"Mi mamá y mi tía también son costureras y desde muy pequeña estuve inmersa en ese mundo. Cuando quedaban telas yo siempre las agarraba y las transformaba, eso me llevó a trabajar desde joven con mis diseños propios", comenta.

Reutilizar para transformar

La vocalista de La Scène, así como el resto de los miembros de la banda, alzan su bandera del arte contra el "consumismo desenfrenado", por el impacto negativo que genera en todo el planeta "sin ningún tipo de distinción".

"Nunca he sido consumista -afirma Zapata- y soy consciente del problema generado por el cambio climático que nos urge atender y entender como humanidad, pues vemos como todos estos desastres son originados por nosotros mismos, por no cuidar el planeta".

Para ella, lo primordial en una coyuntura como la actual es incentivar el ahorro de materia prima y reutilizar los productos procesados, como plásticos, materiales sintéticos y textiles, más allá del reciclaje.

"La gran mayoría de las personas desecha algo a la basura luego de un solo uso, y eso termina contaminando durante años los mares, ríos, playas, o matando a animales de distintas especies y acabando con la biodiversidad del planeta", recalca la vocalista. Ante ello, su propuesta es "reutilizar y transformar".

Y agrega: "Yo hago arte y eso es lo que trato de implementar con La Scène, que no solo sea vestuario sino también escenografía. Así damos nuestro aporte al planeta y para transformar la consciencia".

"Hágalo usted mismo"

Para Daniel Pinedo, La Scène tiene su propia "ideología de vida" y se fundamenta en la frase: "Hágalo usted mismo". Una visión que, dice, les ha permitido evolucionar y avanzar con sus propias manos.

"Toda nuestra música y propuesta audiovisual la hacemos nosotros. Los shows, el performance, la estética, los arreglos y composiciones, las grabaciones, todo, y aunque es duro, nos llena de satisfacción".

Señala que la agrupación trabaja también con una filosofía "colaborativa" con la que han logrado conseguir apoyo ad honorem de músicos, técnicos, diseñadores, fotógrafos y profesionales de otras áreas, que comulgan con las ideas que buscan proyectar y así forman parte de la agrupación.

"Tenemos amigos regados por el mundo, que aportan y nos ayudan a llevar adelante este hermoso proyecto. La Scène es una oportunidad, un desahogo para contrarrestar tanto vacío que hay en el mundo y en la música actual, como el reguetón y el trap, que solo introducen antivalores. Nosotros somos fieles a la cultura, a la consciencia, a la unión entre las naciones, a la igualdad y la solidaridad", sostiene.

¿Cómo se formó La Scène?

La banda, oficialmente, se formó en 2014 cuando Daniel y Gaby —una pareja con dos hijos— decidieron formalizar el proyecto que habían comenzado con otros amigos que practicaban arte circense en Caracas y Barquisimeto, las ciudades venezolanas donde nacieron.

En Panamá empezaron con presentaciones en las calles de la capital, tocando canciones propias y versiones de otros artistas adaptadas a su estilo, lo que les permitió ganar algo de dinero para vivir durante dos años y conocer a otros músicos de distintas nacionalidades, que comenzaron a colaborar y a aportar sus influencias a la banda.

Pasaron músicos de Colombia, México y Alemania, hasta que en 2018 entra el tercer integrante fijo de la agrupación, el venezolano Carlos Lucero, originario del estado Anzoátegui, incorporó el cuatro —un instrumento de cuerdas— como elemento protagonista para interpretar ritmos suramericanos y centroamericanos adaptados al estilo de La Scène.

Luego se unieron otros tres músicos panameños. En 2019 llegó Roderick Zúñiga, a principios de 2020 entró Bryan Gumbs y a finales de ese mismo año se incorporó Diego Collado.

"Hemos grabado y compartido presentaciones con músicos de Colombia, Alemania, México, Panamá y de otras partes del mundo, músicos que vienen y siguen su camino pero dejan su aporte a nosotros. Así hemos incorporado a las canciones instrumentos como saxofón, trombón, trompeta, clarinete, flauta, entre muchos otros", explica Pinedo.

El más reciente tema que lanzaron, comenta, es particularmente especial para La Scène. "Magic Powder es una canción que nos define, tiene arreglo de Big Band Jazz con músicos invitados de Chile, Alemania, Colombia, Panamá, Venezuela, y gente que grabó desde muchas partes del mundo".

"De pueblo en pueblo"

En los siete años de trayectoria, la banda ha realizado giras por distintos poblados de Panamá a través de un particular método que consiste en tomar sus instrumentos, montarse en un autobús y llegar a distintos parajes para mostrar su música en plazas, playas, calles y festivales.

"No nos para el hecho de no tener una infraestructura grande detrás, vamos de pueblo en pueblo en autobús, tocando. Así llegamos hasta la isla de Bocas del Toro, donde nos presentamos en un Festival y lo ganamos", comenta Pinedo.

Con ese triunfo fueron premiados con la grabación de un disco del que han adelantado dos canciones que suenan en sus plataformas digitales: Magic Powder y una versión de La vie en rose, canción escrita por los compositores David Mack, Louis Guglielmi y Édith Giovanna Gassion, mejor conocida como Édith Piaf.

Las grabaciones de su segundo disco las iniciaron en enero de 2021 y dicen que será "un gran espectáculo circense, registrado por capítulos, como si se tratara de una sola historia que se descubre a medida que avanzan sus escenas".

La agrupación tiene además un álbum de estudio titulado "A very Gypsy Christmas with La Scène", publicado en diciembre de 2020.

Durante la pandemia, sus integrantes han tenido que enfrentar las fases de confinamientos y para sobrevivir tuvieron que buscar ingresos fuera de tarima en distintos oficios.

Sin embargo, ya han comenzado a realizar presentaciones mientras retoman los planes que tenían paralizados.

Orlando Rangel Y.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19