Actualidad

La mayor operación del año contra el tráfico de marihuana en España se salda con más de cien arrestos

Publicado:
Se ha incautado una tonelada de droga procesada, unas 25.000 plantas, cerca de 83.000 dólares en efectivo, dos armas de fuego y un inhibidor de frecuencia.
La mayor operación del año contra el tráfico de marihuana en España se salda con más de cien arrestos

La Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) y la Policía de Alemania y de Albania, han arrestado a 107 personas en varios puntos de España, en la mayor operación contra el tráfico de marihuana en el país en lo que va de año, informaron este miércoles medios locales.

Una red criminal de origen albanés cultivaba la sustancia en diferentes ciudades de la nación ibérica y luego la transportaba a Alemania, desde donde la distribuía a otros países de Europa donde el precio de la marihuana es más alto que en España.

Los agentes policiales, junto a analistas de la Oficina Europea de Policía (Europol), llevaron a cabo un despliegue de alrededor de 400 efectivos para realizar un total de 42 registros simultáneos en Barcelona, Tarragona, Girona y Castellón.

Como resultado de la macrooperación, que ha durado más de un año, se ha incautado una tonelada de marihuana procesada, unas 25.000 plantas, cerca de 83.000 dólares en efectivo, tres vehículos —dos de alta gama—, un par de armas de fuego y un inhibidor de frecuencia. Las plantaciones 'indoor' desmanteladas usaban enganches de luz ilegales.

Rafael Pérez, comisario general de la Policía Judicial de la Policía Nacional española, ha recalcado en rueda de prensa que las pesquisas han sido posibles gracias a la cooperación institucional e internacional.

Por su parte, Ramón Chacón, jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, expresó su preocupación por la violencia vinculada al tráfico de esa droga, lo que, —asegura— ha provocado un incremento del uso de armas de fuego por parte de los criminales para defender las plantaciones y esto, a su vez, ha generado "muchos lesionados y un aumento de los homicidios".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19