Un tribunal de la India propone que la vaca sea declarada animal nacional con derechos fundamentales

La corte abogó por la defensa legal de estos animales en el marco de un proceso contra un hombre de 59 años acusado de robar, matar y decapitar una vaca para quedarse con su carne.

La Corte de Allahabad, en la India, falló en el caso de un hombre musulmán acusado de violación de la ley de Prevención de Sacrificio de Vacas, por robar y matar a uno de estos animales. Además de negarle la libertad bajo fianza, el tribunal advirtió que la vaca debería tener derechos fundamentales y ser declarada animal nacional, por lo que instó al Gobierno a impulsar leyes en ese sentido.

"El trabajo de protección de la vaca no es solo de una secta religiosa, sino que la vaca es cultura de la India y el trabajo de salvar la cultura es de todos los ciudadanos que viven en el país, independientemente de la religión", detalló el tribunal este miércoles. En ese sentido, recordó que las vacas han sido presentadas como "una parte importante de la India" en los textos antiguos, como los Vedas y el Mahabharata, "que definen la cultura india y por los que la India es conocida".

El detenido, identificado como Javed, de 59 años, está acusado de robar, matar y decapitar una vaca para quedarse con su carne. Además, la Justicia recordó que es reincidente en este tipo de delito, pues "anteriormente también había cometido sacrificios de vacas que habían perturbado la armonía de la sociedad".

Bienestar vacuno por ley

Para evitar que se repitan estas situaciones, el tribunal dijo que el Gobierno debería presentar un proyecto de ley en el Parlamento que otorgue derechos fundamentales a las vacas. En este sentido, también consideró que debería de haber leyes estrictas que castiguen a quienes provoquen daños a estos herbívoros. 

Además, señaló que el derecho a la vida es superior al derecho a matar y que el derecho a comer carne no puede ser considerado como un derecho fundamental.

"Sabemos que cuando la cultura y la fe de un país se lastiman, el país se debilita", señaló el tribunal. Y concluyó: "el país estará seguro solamente cuando haya bienestar para las vacas; solo entonces el país prosperará".