El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Edward Snowden explica cómo Apple abusa de sus capacidades tecnológicas para 'hackear' la privacidad de sus usuarios

Publicado:
El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. explica por qué es peligroso.
Edward Snowden explica cómo Apple abusa de sus capacidades tecnológicas para 'hackear' la privacidad de sus usuarios

Apple está bajando el nivel de seguridad de la industria de dispositivos inteligentes creando herramientas que propician un mercado libre de acceso ilegal a los datos privados de los usuarios, según afirma el exempleado de servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

Este jueves, en declaraciones frente al foro educacional Nóvoye Znanie (Conocimiento Nuevo, en ruso) en Moscú, el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que se encuentra asilado en Rusia, se centró en los cambios en la manera de acceder a los datos privados por parte de compañías tecnológicas.

Snowden confirmó que los proveedores de Internet y compañías de servicios en la nube llevan tiempo escaneando datos por presencia de contenido ilegal. Pero esta práctica se ejercía en sus servidores, en sus remotos centros de datos.

"Ahora la compañía Apple está haciendo algo diferente, que no hemos visto nunca. Lo que quiere es buscar contenido ilegal en los dispositivos de ustedes antes de que esta información llegue a sus servidores", explicó.

El experto señaló que los representantes de la compañía "empacan lo que hacen en 'bellos cuentos' de que [supuestamente] son para la seguridad y protección de privacidad y datos personales", pero recordó que existe un límite claro entre lo que se encuentra en la propiedad de Apple y la propiedad de los usuarios.

Creando una "especie de huellas dactilares"

Ahora, Apple está al mando de los dispositivos de usuarios en cuanto a qué buscar y si encuentran algo que contradice la legislación, como la pornografía infantil, lo etiquetan como materiales ilegales.

"Poco a poco aparecerán nuevas categorías. Ustedes no saben qué está buscando, incluso el propio Apple no sabe completamente lo que se busca en el móvil. Simplemente averiguan la congruencia con ciertos patrones de datos", precisó.

Snowden describió la situación como "una especie de huellas dactilares que permiten comprobar si el contenido incurre en la definición de lo ilegal o no, si uno usa el servicio iCloud Photos, por ejemplo".

La firma tecnológica, de acuerdo al consultor, sobrepasa la barrera entre los datos de usuarios y los de sus propios servidores, empezando a monitorear los móviles y puede buscar momentos políticamente incómodos, información financiera, en general, todo lo quiera.

¿Por qué es importante?

"Incluso si confían en Apple y si creen que nunca va a hacer esto, en cuanto Apple instaure el precedente, aplicando esta tecnología por primera vez a alguien, perderá el derecho de declarar que no van a aplicarla nunca. En otras palabras, esto ya no será cuestión de Apple, sino que dependerá de las decisiones del Gobierno y el poder legislativo", manifestó el activista, perseguido por las autoridades estadounidenses por filtrar información sobre el espionaje masivo de la NSA a sus ciudadanos y los de otros países.

Snowden aseguró que este sistema ya está siendo lanzado en Estados Unidos y Apple planea aplicarlo en sus últimos modelos de iPhone.

"Piensen ustedes, ¿podrá Apple negarle al Gobierno de EE.UU., China, Rusia, Alemania, Francia o el Reino Unido [compartir su método de vigilancia], si quiere seguir comprando sus productos en estos países? Claro está que no, y allí yace el peligro", acotó.

"Continuación de su personalidad"

Snowden detalló que gracias a una cantidad de sensores, la antena de comunicación celular, el receptor de señales satelitales —como GPS, por ejemplo— el teléfono conoce el paradero de su usuario en cualquier momento incluso si se desactiva la geolocalización.

Según el consultor tecnológico, el teléfono acompaña a sus propietarios en todos los lugares y conoce lo que les interesa, accede a cada foto y a información muy privada e íntima. El dispositivo puede saber con quién se comunican y qué compran, "ya es la extensión de su propio organismo, [de su] personalidad", agregó.

El activista subrayó que el hecho de que algunas compañías privadas empiecen a desarrollar mecanismos para 'hackear' móviles y vender estos métodos de acceso a los gobiernos de otros países, es una indicación de que "se está formando un mercado libre para todos que quieran acceder a los datos" de otras personas, dando inicio a "un nuevo sector de negocios".

Snowden afirma que hace falta una industria que haga el mundo más seguro, pero "ahora el objetivo de esa industria es bajar el nivel de seguridad".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7