El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Violencia policial y racismo? Lo que se sabe hasta ahora del homicidio del migrante haitiano Louis Gentil a manos de Carabineros en Chile

Publicado:
Según la versión policial, la víctima estaba amenazando a varias personas con un machete; mientras, en un video grabado por los vecinos del lugar, señalan que solo llevaba una bebida en su mano.
¿Violencia policial y racismo? Lo que se sabe hasta ahora del homicidio del migrante haitiano Louis Gentil a manos de Carabineros en Chile

El pasado martes, Louis Gentil, un ciudadano haitiano que residía en Chile, falleció minutos después de recibir un disparo de un carabinero en medio de un procedimiento policial que ha generado mucha controversia en el país. 

El hecho ocurrió en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago. 

La versión policial

Luis Cortez, fiscal jefe de La Ligua, informó que en horas de la tarde del martes hubo varias llamadas al número de emergencia de Carabineros, alertando de "la presencia de una persona que, manteniendo un arma cortante, un machete en su poder, se encontraba amenazando a las distintas personas que transitaban por el sector de El Peumo".

Al recibir la información, según Cortez, acudió al lugar una patrulla de Carabineros y, una vez allí, "por razones que se están investigando, uno de estos funcionarios procede a disparar a esta persona", quien falleció unos minutos después.

Según estableció la Policía, reporta Cooperativa, el incidente comenzó cuando el hombre presuntamente fue a comprar una bebida en un almacén cercano a su domicilio y, al no encontrar la que buscaba, se enojó. Luego, supuestamente apareció en el lugar con el machete. 

"En el momento en que esta persona sale del almacén, sale con un machete en sus manos y sale gritando con el machete arriba en la mano. Uno de los testigos dice que ve al muchacho en esas circunstancias y que luego de eso escucha un estruendo, un ruido fuerte, pero no ve si efectivamente [el hombre] se abalanza o no [contra los carabineros]", contó el subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes.

Cortez señaló que, como Fiscalía, instruyeron una serie de diligencias al personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Brigada de Homicidios de Los Andes para esclarecer el caso.

El funcionario indicó que, de momento, el policía que disparó se encuentra detenido, al menos hasta el viernes, por solicitud del Ministerio Público. "Va a ser ese día viernes en donde, ya con las primeras diligencias realizadas, pretendemos informar si se van a formular cargos o no, respecto de esta persona que da el disparo", anunció.

Contradicen la versión oficial

Sin embargo, en las redes sociales ha circulado un video en el que vecinos del lugar donde sucedieron los hechos denuncian que Gentil solo llevaba una bebida en la mano.

"Le dispararon, iba con una bebida y lo mataron; no hay ningún machete", se escucha decir a una mujer en el audio de la grabación.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

A raíz del asesinato, el miércoles hubo dos manifestaciones. La primera fue una concentración frente a la Comisaría de La Ligua en horas de la mañana; y la segunda fue una marcha realizada en la noche en Santiago, que llegó hasta el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes del país suramericano, que participó en la movilización, sostiene que se trató de un delito de "violencia policial" y "racismo" contra el ciudadano haitiano.

"Los testigos en forma categórica afirman que el actuar de los carabineros ejecutores del crimen ocurrió sin mediar provocación alguna, sin que exista elemento o indicio siquiera que de alguna forma pudiere avalar el alevoso proceder criminal de la policía", dice la organización en un comunicado.

Por su parte, Djimmy Delice, integrante de la organización, llamó a detener estas situaciones. "Quieren hacer un montaje con un machete de un ciudadano haitiano, sabemos bien que un machete tampoco es un gesto para que disparen a matar. No hay ningún indicio de que había una amenaza inminente de la vida de este funcionario policial", manifestó, según cita Cooperativa.

Problema de salud mental

Varios medios locales han reportado, además, que Gentil padecía problemas mentales.

Al respecto, el diputado por Valparaíso Diego Ibáñez dijo que lo sucedido en La Ligua "es el fracaso del sistema de salud mental chileno, del actuar de Carabineros y del respeto por los derechos humanos".

"Sin salud mental se arrastra a la población más empobrecida a situaciones de máxima violencia. Peor si eres migrante", añadió el político, que oficiará al Ministerio de Interior y Carabineros solicitando información de protocolos policiales en estos casos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7