El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México podría inyectar otros 8.000 millones de dólares al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

Publicado:
Se trata de recursos adicionales que podrían incluirse en el Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso la próxima semana.
México podría inyectar otros 8.000 millones de dólares al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría previsto un presupuesto adicional de 8.000 millones de dólares para ejecutar las obras de infraestructura pendientes del Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas, según reportó El Universal

En el Paquete Económico 2022, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso la próxima semana, se prevé un presupuesto de 112.942 millones de pesos (unos 5.625 millones de dólares) para terminar las obras del Tren Maya entre 2022 y 2023. 

En lo que respecta a la refinería de Dos Bocas  —ubicada en el estado de Tabasco—, el gobierno federal programará recursos por 49.145 millones de pesos (aproximadamente 2.447 millones de dólares) para ejecutar las fases pendientes del proyecto durante 2022. 

Los recursos que se destinarían a la conclusión de las dos obras equivalen a más de 8.000 millones de dólares, según el reportaje del citado medio. 

Proyectos clave

Se trata de dos de los principales megaproyectos de la administración de López Obrador. 

El Tren Maya conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de promover el desarrollo del sureste mexicano.

Durante su discurso del miércoles 1 de septiembre, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, López Obrador afirmó que el Tren Maya llevará "bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país". 

Por otra parte, para reducir la importación de gasolina y diésel, el gobierno mexicano se encuentra construyendo la refinería de Dos Bocas, que tendría la capacidad de incrementar la oferta de combustible en por lo menos 340 miles de barriles diarios (Mbd).

De acuerdo con lo anunciado por el mandatario, la construcción de la refinería de Dos Bocas podría concluir en julio de 2022. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7