Actualidad

El Grupo Internacional de Contacto celebra el diálogo "inclusivo" entre el Gobierno y la oposición venezolana en México

Publicado:
En víspera de la segunda ronda de acercamientos, la agrupación reiteró su apoyo a "una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis".
El Grupo Internacional de Contacto celebra el diálogo "inclusivo" entre el Gobierno y la oposición venezolana en México

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) celebraron este jueves "el comienzo de las negociaciones integrales" entre el Gobierno de Venezuela y el sector de la oposición radical, agrupado en la llamada 'Plataforma Unitaria', que se reunirán en México para continuar con el proceso de diálogo indicado en agosto.

A través de un comunicado divulgado por la Unión Europea (UE), el GIC resalta que las conversaciones son "lideradas por los propios venezolanos" y forman parte de un proceso que busca "una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela".

"Este proceso de diálogo inclusivo puede sentar las bases de una salida pactada a la crisis venezolana, por lo que los miembros del Grupo llaman a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación", dice parte del texto.

El GIC añade que para ellos, "la única salida de la crisis" en el país suramericano es a través de "la negociación política y la organización de elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela".

En la declaración acordada por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay; el GIC agradece al Reino de Noruega "por su papel en la organización de este diálogo" y también a México por su apoyo para concretar el encuentro.

Los miembros del GIC también llamaron "a los socios regionales e internacionales" a dar "una respuesta común" sobre la situación en Venezuela, en particular para apoyar el proceso de negociación.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19