El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó la necesidad de contactar con el nuevo poder en Afganistán para facilitar su integración en la comunidad internacional.
Si Afganistán se desintegra "ya no habrá con quien hablar", señaló Putin durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok.
"Por lo tanto hay que pensar en que cuánto más rápido los talibanes entren en la familia de pueblos civilizados, más fácil será mantener contactos, comunicarse y de alguna manera influir y hacer preguntas", subrayó el mandatario ruso.
De esta manera, sostuvo, "se les podrá plantear que en el marco de estas relaciones civilizadas, se deben acatar ciertas reglas civilizadas".
Los talibanes intensificaron sus combates con las fuerzas gubernamentales en Afganistán el mes pasado ante la continuación de la retirada definitiva del contingente militar internacional del territorio del país. El 15 de agosto, los talibanes entraron en la capital, Kabul, y dieron por finalizada la guerra, prometiendo determinar la forma de gobierno en el futuro próximo.
La noche del 31 de agosto, los últimos militares estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul conforme al acuerdo anterior pactado con el movimiento radical.