El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congo asegura que un vertido tóxico de una mina de diamantes angoleña causó al menos 12 muertes en su país y exige indemnización

Publicado:
A finales de julio, la fuga de la mayor mina de diamantes de Angola tiñó de rojo un afluente del río Congo y afectó la fuente de agua de más de dos millones de personas que viven en los alrededores.
Congo asegura que un vertido tóxico de una mina de diamantes angoleña causó al menos 12 muertes en su país y exige indemnización

La República Democrática del Congo pedirá una indemnización a los propietarios de una mina de diamantes angoleña debido a una fuga que contaminó el agua potable, causando 12 muertes y enfermando a miles de personas, informa Reuters citando recientes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país afectado, Eve Bazaiba.

A finales de julio, la fuga de la mayor mina de diamantes de Angola tiñó de rojo un afluente del río Congo y afectó a más de dos millones personas que viven en los alrededores, contaminando el agua y matando a los peces. También hay más de 4.000 víctimas que sufren diarrea y otras enfermedades.

Bazaiba destacó que el Congo pedirá una compensación en virtud del principio de "quien contamina paga", según el cual quienes producen la polución deben asumir el coste de reducirla. No obstante, según la ministra, todavía no se puede evaluar la suma total de los daños. 

La alta funcionaria declaró que a pesar de la desaparición del tono rojizo en las aguas del río, la situación de la población sigue siendo preocupante, según medios locales.

Este sábado, se celebrará la intervención de la ministra congoleña en la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Turismo, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Nacional del país para tratar el problema de la contaminación del río. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7