El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran un importante acuerdo para el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte en Rusia

Publicado:
La vía bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico y puede reducir significativamente los trayectos de Europa a Asia.
Cierran un importante acuerdo para el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte en Rusia

Los representantes de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom y el Ministerio para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico han firmado este viernes un acuerdo para impulsar el proyecto de la Ruta Marítima del Norte.

El acuerdo sobre la cooperación en materia del desarrollo de la importante arteria de transporte marítimo en el norte de Rusia se alcanzó en el Foro Económico Oriental, celebrado estos días en la ciudad de Vladivostok.

El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, ha declarado que tienen previsto construir dos grandes terminales de contenedores en Murmansk y Vladivostok para fomentar el tránsito internacional y van a identificar los puntos clave para la exportación y el transporte marítimo de corta distancia a lo largo de la ruta, así como construir nuevos puertos y terminales.

Lijachov ha detallado que se enfocan en el desarrollo de "un corredor marítimo de transporte que incluye las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de Rusia desde la frontera estatal marítima con Noruega en el mar de Barents hasta la frontera estatal marítima con Corea del Norte en el este", que comprende también la Ruta Marítima del Norte.

La Ruta Marítima del Norte es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente, así como la principal comunicación marítima en el Ártico ruso. La vía bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico a lo largo de 5.600 kilómetros desde el estrecho de Kara hasta la bahía de Providéniya.

Ante el derretimiento masivo de las capas de hielo polar, la Ruta Marítima del Norte se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para el transporte global de mercancías, ya que puede reducir en aproximadamente 10 días los viajes de Europa a Asia en comparación con las rutas a través del canal de Suez.

Transportar mercancías desde el Lejano Oriente hasta Europa a través del canal de Suez obliga a recorrer más de 23.000 kilómetros. En cambio, la Ruta Marítima del Norte es de solo algo más de 14.000 kilómetros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7