El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una foto de un grupo de senadores mexicanos del PAN con el líder del partido de ultraderecha español Vox desata la polémica

Publicado:
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ambos "son lo mismo" y que los panistas simulaban ser demócratas, pero en realidad son "ultraconservadores" y "casi fascistas".
Una foto de un grupo de senadores mexicanos del PAN con el líder del partido de ultraderecha español Vox desata la polémica

Un grupo de senadores mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió el jueves con Santiago Abascal, líder del partido español de extrema derecha Vox.

Tras la reunión, los legisladores presumieron del encuentro subiendo una fotografía a su cuenta de Twitter (@SenadoresdelPAN), desatando una ola de críticas en el país latinoamericano, por lo que la publicación fue eliminada de la red social. Sin embargo, aún permanece en el perfil de Vox.

En el encuentro, los senadores mexicanos firmaron un documento denominado 'Carta de Madrid", en el que se comprometen a defender "la libertad y la democracia" en la "Iberosfera", un espacio que Vox define como "una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural" y está formada por más de 700 millones de personas.

Entre los objetivos declarados de los firmantes de esta carta está frenar el avance del comunismo en esta comunidad, que, en su opinión, "supone una seria amenaza". Asimismo, apuntan contra iniciativas regionales de izquierda, como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

"Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento", dijeron los senadores del PAN. En el tuit que borraron señalaban, además, que "México nunca será comunista".

Ante ello, llovieron las críticas contras los legisladores del PAN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ambas formaciones políticas "son lo mismo" y que los 'panistas' simulan ser demócratas, pero en realidad son "ultraconservadores" y "casi fascistas".

Incluso el exmandatario Felipe Calderón, que fue parte del PAN entre 1980 y 2018 y gobernó el país con ese partido, dijo que "hace buen rato" que la dirigencia de ese movimiento "está extraviada" y eso lo "demuestra", una vez más, el acuerdo con Vox. "Por esas y otras cosas salimos muchos", comentó.

A las críticas también se sumaron el historiador Enrique Krauze y el periodista y productor Epigmenio Ibarra. Ambos coinciden en que es una vuelta al pasado.

"Precisamente porque queremos libertad, Estado de derecho y democracia es por lo que no pueden juntarse con gente como Vox. Democracia y el ultraconservadurismo español NO van de la mano", comentó un usuario de Twitter a una de las publicaciones de los senadores del PAN.

¿Y el PRI?

En su publicación en Twitter, Vox dice que también fue recibido por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la agrupación informó que ninguno de sus legisladores "estuvo presente en dicha reunión" y que "no hay prueba alguna de un acercamiento" de su parte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7