El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina presenta un nuevo informe sobre los efectos adversos reportados tras el uso de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca/CovidShield

Publicado:
"La fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes", dice el informe.
Argentina presenta un nuevo informe sobre los efectos adversos reportados tras el uso de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca/CovidShield

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer un nuevo informe sobre los efectos adversos tras el uso de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca/CovidShield en el país suramericano.

En el Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, el número 14 y correspondiente a agosto, se presenta el estudio, basado en las vacunas que se han aplicado en el país desde el inicio del proceso de inmunización, el pasado 29 de diciembre, hasta el 31 de julio.

Según el estudio, hasta ese entonces se notificaron al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 50.463 "eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI)", entre un total de 32.187.823 dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas. De los casos informados, apenas el 1,99 % se consideraron graves, es decir, que requirieron hospitalización.

Esa cifra de ESAVI, dice el informe, representa 156,8 reacciones por cada 100.000 dosis aplicadas.

"Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes", dice el texto.

Por otro lado, también se notificaron seis eventos con diagnóstico de "Síndrome Trombocitopénico Trombótico según definición de Brighton Collaboration", que fueron clasificados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) y cuatro de estos "tuvieron un desenlace fatal".

Efectos por vacuna

De acuerdo con el documento, se notificaron 2.999 ESAVI de las 11.145.461 vacunas aplicadas de AstraZeneca; entretanto, de Sinopharm fueron 2.384, de las 9.673.401 usadas; y de Sputnik V hubo 41.545 reacciones informadas de las 11.368.961 dosis que se aplicaron.

En el informe recuerdan que la vacunación con Sputnik V fue la primera en implementarse en Argentina y es la más utilizada hasta la fecha. Por ello, señalan que "ante el inicio de una campaña de vacunación en un contexto de pandemia, y con la introducción de una nueva vacuna, es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta". 

Otros de los datos que resaltan en el documento es que el 72 % de las notificaciones de eventos adversos reportados fueron de mujeres y que el promedio de edad fue de 42,4 años para ambos sexos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7