El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las negociaciones no requieren un acuerdo total": La postura del Gobierno de Venezuela para avanzar en el diálogo con la oposición en México

Publicado:
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental, dijo que en el inicio de las conversaciones harán énfasis en que se devuelvan "las garantías económicas que le han sido robadas" a los venezolanos.
"Las negociaciones no requieren un acuerdo total": La postura del Gobierno de Venezuela para avanzar en el diálogo con la oposición en México

En víspera de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno venezolano y el ala radical de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, dejó claro este viernes que las expectativas para este encuentro no se limitan a alcanzar un acuerdo total.

En declaraciones al canal estatal VTV, tras su llegada a México, Rodríguez sostuvo que "las negociaciones no requieren un acuerdo total", sino que también pueden avanzar con pactos parciales, que den soluciones puntuales a los problemas del país.

"Aspiramos a que acuerdos parciales nos permitan ir avanzando y que se genere confianza suficiente para profundizar las negociaciones", dijo Rodríguez, quien agregó que para iniciar estas conversaciones, la premisa es hacer énfasis en devolver "las garantías económicas" que, a su juicio, "le han sido robadas a todo el pueblo" venezolano.

El principal negociador del Gobierno reiteró que el presidente Nicolás Maduro ha dado la instrucción de ir a México a exigir la devolución de "todos" los bienes y fondos que fueron confiscados al país mediante las medidas coercitivas unilaterales aplicadas principalmente por EE.UU. y la Unión Europea.

Clima "auspicioso"

Rodríguez también evaluó positivamente el hecho de que la oposición radical confirmara su participación en las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

"Es auspicioso que hayan decidido participar en las próximas elecciones y ojalá se mantenga esa posición", dijo Rodríguez, quien recalcó que ese sector se había mantenido ajeno "a los derechos políticos establecidos en la Constitución".

No obstante, reconoció que la incorporación de las distintas alas de la oposición al plano electoral y al orden constitucional es consecuencia de un largo proceso de conversaciones con los distintos sectores que la integran, incluso los que han apelado a acciones violentas.

"Promovieron violencia, invasiones, acciones contra la tranquilidad, ahora regresan a lo que la Constitución establece como derecho para todos", sostuvo Rodríguez, tras reiterar que la delegación gubernamental llega a México "con profundas expectativas".

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que el objetivo de esta segunda ronda de negociaciones es lograr "un acuerdo que solucione el conflicto, a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías".

La delegación del Gobierno venezolano

Este viernes, Rodríguez dio a conocer los nombres de los miembros de la delegación del Gobierno venezolano, e indicó que representan a los distintos sectores de la sociedad que han sido afectados por las sanciones.

En representación de la juventud y los estudiantes, asiste a la mesa de diálogo la diputada más joven del parlamento venezolano, Génesis Garvet, de 22 años. También participan el diputado Nicolás Maduro Guerra, de la comisión de Economía y Finanzas de la AN; Francisco Torrealba, del sector sindical; y la parlamentaria Diva Guzmán, del área social y de los trabajadores.

El resto del grupo lo integran la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Margaud Godoy; el Viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el Agente de Venezuela ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el equipo de asesoría jurídica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7