Actualidad

"Juan Guaidó está aplastado": El balance de Maduro sobre el proceso de negociación con la oposición

Publicado:
El Gobierno venezolano y la oposición más radical iniciaron el pasado viernes una nueva ronda de negociaciones.
"Juan Guaidó está aplastado": El balance de Maduro sobre el proceso de negociación con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el exdiputado Juan Guaidó está "aplastado" en su intento de derrocamiento respaldado por EE.UU., al analizar el proceso de negociación del Gobierno con la oposición radical, que comenzó oficialmente el pasado viernes en México.

Durante una entrevista con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el mandatario venezolano sostuvo que la Casa Blanca se buscó a un "imbécil" y a un "pelele" para que hiciera de "títere", con la finalidad de lograr el derrocamiento del Gobierno y "la destrucción de la revolución bolivariana". "Se lo impedimos, los derrotamos", afirmó.

"Juan Guaidó para la historia de Venezuela está aplastado y derrotado como ensayo de intento de intervencionismo y dominación colonial de Venezuela", expresó Maduro al hablar del exdiputado que se autoproclamó "presidente encargado" en 2019, con el reconocimiento de un sector radical de la oposición venezolana, EE.UU., los países de la región que conforman el Grupo de Lima y la Unión Europea (UE).

¿Diálogo con quién?

El viernes pasado comenzó una nueva ronda de conversaciones entre las partes en ciudad de México. Sobre este nuevo proceso, el mandatario dijo que es el momento de cesar los "conflictos estériles" y que las soluciones deben buscarse "por la vía del diálogo y la democracia".

Al referirse a sus interlocutores, aseguró que cuando su Gobierno se sienta a la mesa, entiende que dialoga con EE.UU., "porque esa Plataforma Unitaria [que agrupa a cuatro partidos opositores venezolanos] son los políticos dependientes de los dictámenes de Donald Trump y Joe Bien".

Por su parte, EE.UU. en esta oportunidad ha respaldado abiertamente el proceso. A través de un tuit, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, celebró "el inicio de negociaciones integrales lideradas por Venezuela en México".

Antes de comenzar esta nueva ronda de acercamientos, que en otras oportunidades no ha llegado a buen término porque la oposición ha abandonado las conversaciones antes de sellar un acuerdo, se suscribió un memorando de entendimiento en Ciudad de México, que fue aprobado por la Asamblea Nacional venezolana.

Al respecto, el presidente venezolano aseveró que la "fantasía" de un gobierno interino se acabó cuando las delegación opositora firmó el documento, al reconocer a Maduro como mandatario y no a Guaidó.

Entre los puntos de la agenda que maneja la delegación encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, están el levantamiento de todas las sanciones y el desbloqueo de las cuentas bancarias y los activos venezolanos en el exterior. Además, se propone un pronunciamiento en defensa del Esequibo, territorio en disputa con Guyana.

Al ser consultado sobre las sanciones legales en contra de quienes "usurparon" el poder, promovieron la aplicación de medidas coercitivas contra Venezuela y realizaron intentos de golpe de Estado, el presidente venezolano manifestó que espera que haya Justicia "severa". "Aquí no va a haber impunidad, ni en México, ni en Marte, aquí tiene que haber justicia porque es mucho el daño que le han hecho a las familias venezolanas", afirmó. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19