El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigarán a un exdirectivo de la Convención Constitucional de Chile que renunció tras reconocer que había fingido tener cáncer

Publicado:
Rodrigo Rojas Vade dejó la vicepresidencia del órgano tras admitir que no padece esa enfermedad sino otra que no pudo reconocer por "el estigma social".
Investigarán a un exdirectivo de la Convención Constitucional de Chile que renunció tras reconocer que había fingido tener cáncer

La Convención Constituyente de Chile investigará de manera formal al exintegrante de ese cuerpo por el distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, quien presentó su renuncia tras admitir el sábado que mintió al afirmar que padecía cáncer.  

El vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, señaló este lunes en una rueda de prensa que el órgano "va a poner todos los antecedentes ante la instancia que corresponda" para saber qué ocurrió. 

En tanto, esta misma jornada la Fiscalía Centro Norte confirmó que investigará al asambleísta por el eventual delito de perjurio, debido a que declaró ante el fisco una deuda bancaria de 27 millones de pesos (34.830 dólares) que atribuyó a su tratamiento contra el cáncer. 

Rojas Vade, uno de los principales referentes de izquierda durante las protestas antigubernamentales de 2019, reconoció en una entrevista con el periódico La Tercera que mintió sobre un supuesto diagnóstico de cáncer, y desató un escándalo político a nivel nacional.

Es que el militante había utilizado su aparentada enfermedad para cuestionar duramente el sistema de Salud de Chile, en el marco del estallido social. "No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud digna para Chile", expresó en un cartel durante una de las manifestaciones.

"Es el peor error que cometí en mi vida", manifestó el fin de semana ante La Tercera.

Horas después de que se publicó la entrevista, el activista conocido como 'el pelao Vade' emitió un comunicado en el que confirmó su renuncia a la vicepresidencia de la Convencional Constituyente y pidió perdón por su actitud: "Con todo el dolor que me causa esta situación, quiero pedirle a todos que nos comprometamos con ser honestos, como lo estoy siendo yo ahora y desde ahí construir los fundamentos para una Nueva Constitución", escribió desde su cuenta de Instagram.

Además, explicó: "La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él". 

La mentira del ahora exconstituyente provocó un fuerte malestar tanto al interior del órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, como en el resto de la población y la clase dirigente, especialmente en sectores de la derecha.  

"Empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía", dijo Bassa durante la conferencia de prensa.  Y avisó que, en términos institucionales, "no va a haber defensa corporativa"

Bassa, quien integra la Mesa Directiva que acaba de abandonar Rojas Vade, señaló también que, con este escándalo, "uno de los principales afectados es la representación de la Constituyente" y que el organismo "va a poner todos los antecedentes ante la instancia que corresponda", buscando dar "transparencia" al asunto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7