El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El aumento de remesas durante la pandemia ayuda a amortiguar la crisis económica en México

Publicado:
El segundo trimestre del 2020 fue el más catastrófico para el envío de remesas, debido al confinamiento en varios países.
El aumento de remesas durante la pandemia ayuda a amortiguar la crisis económica en México

Las remesas enviadas por inmigrantes continúan amortiguando los efectos de la pandemia en Latinoamérica. El Banco Mundial estima que durante el 2020 el monto de las remesas en América Latina y el Caribe ascendieron a 103.000 millones de dólares, una cifra que demuestra un aumento constante en la última década.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los flujos de capital hacia esta región aumentaron un promedio del 32% durante los primeros meses de este año con respecto al año anterior.

La República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Honduras y Guatemala registraron las tasas de envío de remesas más altas durante los primeros meses del 2021. En el caso de México, el aumento en el periodo de enero a julio fue del 23,5% en términos interanuales.

En opinión de Fernando Neira, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), "a estas poblaciones de Centroamérica y del Caribe las pocas o muchas remesas que llegan tienen un efecto directo, de manera preponderante, en el producto interno bruto".

"¿Qué implica ello? Implica entonces que estos países dependen en alta medida de las remesas que vienen especialmente de EE.UU. Una parte menor viene de Canadá y otra parte menor viene de Europa", señala Neira.

El segundo trimestre del 2020 fue el más catastrófico para el envío de remesas, debido al confinamiento en varios países. Sin embargo, durante los últimos 6 meses de ese año, los llamados 'migradólares' recuperaron niveles cercanos a la prepapandemia.

Los flujos de envío de remesas a México durante el 2020 se ubicaron entre los más altos de una lista de 33 países de la región.

"El aumento no necesariamente genera mayor beneficio para las comunidades, para las regiones, ni tampoco que eso esté impactando en mayores niveles de desarrollo ni en menor desigualdad. Incluso la pobreza no necesariamente ha descendido en estas zonas donde hay alto envío de remesas", argumenta Neira. Y concluye: "Entonces, ahí hay todo un trabajo que se requiere hacer desde la política pública".

La reactivación económica en EE.UU. ha permitido aumentar el envío de remesas a países como México, Guatemala, la República Dominicana, Colombia, Honduras, El Salvador y Jamaica. Que reciben la mayoría de los dólares enviados desde este país.

Para este año, estimaciones del Banco Mundial prevén un crecimiento del 4,6% en el envío de remesas para la región. Sin embargo, cabe recordar que esta cifra no es el resultado de una política gubernamental, sino que evidencia la falta de oportunidades en estos países y que motivan la migración.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7