El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes anuncian al nuevo gobierno interino de Afganistán, que incluye a varios nombres buscados por EE.UU. y los países europeos

Publicado:
No brindaron más detalles sobre cuánto tiempo serviría el ejecutivo y si habrá elecciones.
Los talibanes anuncian al nuevo gobierno interino de Afganistán, que incluye a varios nombres buscados por EE.UU. y los países europeos

Los talibanes han anunciado la composición del primer gobierno interino de Afganistán después de la salida de las tropas de la OTAN del país, informa AP con referencia al portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Los designados son los siguientes:

  • Mohammad Hasan Akhund, primer ministro
  • Mullah Abdul Ghani Baradar, vice primer ministro
  • Mawlavi Hannafi, ministro de Defensa
  • Sarajuddin Haqqani, ministro del Interior
  • Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores y tendrá como segundo a Abas Stanikzai
  • Hedayatullah Badri, ministro de Finanzas
  • Qari Din Mohammad Hanif, ministro de Economía

Al mismo tiempo, Han Vasik será el jefe de la Inteligencia, Qari Fasihuddin presidirá el Estado Mayor General y Mohammad Idris se encargará del Banco Central.

Buscados a nivel internacional

Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, precisó que los nombramientos eran para un gobierno interino. No dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían y si habrá elecciones.

Mohammad Hassan Akhund, jefe del consejo de liderazgo de los talibanes y ahora primer ministro afgano, es considerado terrorista por la ONU, la UE y el Reino Unido, y fue sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, el nuevo ministro del Interior, Sarajuddin Haqqani, se encuentra en la lista de EE.UU. de terroristas internacionales, y el FBI ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Es buscado en relación con un ataque contra un hotel en Kabul en el 2008, en el que murieron seis personas, incluido un ciudadano estadounidense. También habría participado en ataques transfronterizos contra las fuerzas de la coalición de los países occidentales en Afganistán, y habría conspirado ese mismo año para asesinar al entonces presidente afgano Hamid Karzai.

Reacción de EE.UU.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, informó que EE.UU. "no tiene prisa" en reconocer a los talibanes como el gobierno oficial de Afganistán e hizo hincapié en que este reconocimiento dependerá de sus acciones. "No hay prisa por el reconocimiento, y eso se planificará dependiendo de los pasos que tomen los talibanes, [...] el mundo estará observando si [ellos] permiten a los ciudadanos estadounidenses irse, si permiten que las personas que quieran salir se vayan y cómo tratan a las mujeres y niñas en todo el país", declaró la portavoz, citada por Fox News.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7