El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las dos razones por las que el Banco Mundial reitera que no ofrecerá asistencia a El Salvador sobre el bitcóin

Publicado:
El organismo alega que en el país centroamericano hay "deficiencias" en materia ambiental y de transparencia para la implementación de la medida.
Las dos razones por las que el Banco Mundial reitera que no ofrecerá asistencia a El Salvador sobre el bitcóin

El Banco Mundial (BM) reiteró este martes su negativa de ofrecer asistencia técnica a El Salvador en el proceso de implementación del bitcóin como moneda de curso legal, por considerar que en el país centroamericano hay "deficiencias ambientales y de transparencia".

"Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia", dijo el portavoz de la organización, en un comunicado citado por la agencia Reuters.

El pronunciamiento del Banco Mundial se produce el mismo día de la entrada en vigor de la ley que autoriza la circulación de esa criptomoneda como la segunda de curso legal en El Salvador, un país dolarizado desde hace dos décadas.

Esta medida, que ha sido implementada por el Gobierno de Nayib Bukele, no ha estado exenta de críticas. A pesar de que el oficialismo ha enumerado ventajas, como la inclusión financiera y el ahorro en las comisiones bancarias para las remesas, organizaciones sociales y partidos de oposición alertan que es una política errónea debido a la volatilidad del bitcóin y la escasa información que tiene la población acerca de su funcionamiento.

De hecho, aunque Bukele celebró que en lo que va de jornada se han comprado 550 bitcoines, la criptodivisa se desplomó 17 % este martes, aunque luego experimentó una leve recuperación para cotizarse a 46.783 dólares (-9,41%), según los datos de CoinDesk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7