El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zizek: "La modernidad es un proyecto inacabado y los talibanes son la prueba de esto"

Publicado:
La situación en Afganistán es "lo que nuestros populistas quieren, solo purificado para su versión extrema", opina el filósofo esloveno.
Zizek: "La modernidad es un proyecto inacabado y los talibanes son la prueba de esto"

El filósofo cultural Slavoj Zizek escribió en un artículo de opinión para RT que los talibanes* demuestran que "la modernidad es un proyecto inacabado".

"Para derrotar la amenaza de la dominación globalista, paradójicamente, debemos sacrificar lo que sentimos que está amenazado y participar en un cambio radical para salvar nuestras tradiciones", destacó el esloveno.

En el nuevo texto, publicado este martes, Zizek cita datos de un análisis de la ONG estadounidense SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad en línea de supremacistas blancos y organizaciones yihadistas, y afirma que algunas personas elogiaron la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, calificándola de "una lección de amor por la patria, la libertad y la religión". En ese contexto, citó una publicación en un canal de Telegram, vinculado al grupo neofascista Proud Boys: "Estos granjeros y hombres mínimamente entrenados lucharon para retomar su nación del globohomo", la palabra usada para insultar a los 'globalistas', según explicaciones de SITE. "Retomaron su gobierno, instalaron a su religión como ley y ejecutaron a los disidentes […] Si hombres blancos en Occidente tuvieran la misma valentía que los talibanes, no seríamos gobernados por los judíos actualmente", agrega la publicación.

El filósofo sostiene que la situación en Afganistán es "lo que nuestros populistas quieren, solo purificado para su versión extrema".

Escribió que, mientras la visión de la izquierda consiste en "la democracia directa de grupos pequeños que quieren vivir en una sociedad transparente sin alienados centros del poder", "la naturaleza problemática de la visión talibana" es clara.

Zizek afirmó que se escuchan opiniones de que los países occidentales fracasaron en su misión en Afganistán porque trataron de "implementar su propia idea de democracia y libertad allí", pero un análisis de la situación muestra "que Occidente estaba tratando precisamente de establecer vínculos con las formaciones locales". "Afganistán no recibió demasiada modernidad", opina, añadiendo, con una referencia a la frase del filósofo alemán Jürgen Habermas, que "la modernidad es un proyecto inacabado y los talibanes son la prueba de esto".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7