El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 15 enfermos con covid que recibían respiración mecánica mueren en un hospital público que se inundó tras las lluvias torrenciales en México

Publicado:
El gobernador de la entidad, Omar Fayad, detalló que el centro médico se quedó sin energía eléctrica y 15 enfermos con covid-19, que estaban recibiendo respiración mecánica, fallecieron.
Al menos 15 enfermos con covid que recibían respiración mecánica mueren en un hospital público que se inundó tras las lluvias torrenciales en México

Las fuertes lluvias registradas en el estado de Hidalgo causaron el desbordamiento del río Tula y la inundación de un hospital público, lo que provocó el fallecimiento de 17 pacientes internados. De momento, las autoridades trabajan en evacuar a las demás personas que quedaron atrapadas en las instalaciones médicas.  

"Tenemos 17 personas muertas en el hospital", informó este martes el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante una entrevista con medios locales. 

El pasado lunes se registraron fuertes precipitaciones en el estado de Hidalgo que provocaron el desbordamiento de tres ríos: Tula, Rosas y Salado. 

El municipio de Tula fue el más afectado por las lluvias. El Hospital General Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se encontraban 104 trabajadores y 56 pacientes hospitalizados, quedó completamente inundado en el primer piso. 

Fayad detalló que el hospital se quedó sin energía eléctrica y 15 pacientes con covid-19, que estaban recibiendo respiración mecánica, perdieron la vida. Las dos víctimas fatales restantes habrían llegado a la clínica sin signos vitales. 

Por su parte, el director general del IMSS, Zoe Robledo, informó que fueron 16 los pacientes que fallecieron, mientras que los 40 restantes sobrevivieron. 

Hasta la tarde del martes, el gobierno trabajaba en la evacuación de pacientes y trabajadores del Hospital del IMSS de Tula. 

"Veinte personas, en este momento, están siendo evacuadas (...) Cuando concluyamos con los últimos veinte pacientes con vida, empezaremos con la evacuación del personal", dijo Robledo. 

Más de 1.000 elementos de la Guardia Nacional se trasladaron a Tula para ayudar en las labores de rescate, según informó Fayad tras sostener una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones en Tula", afirmó el gobernador. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7