El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La paciencia se agotó": La amenaza de Bolsonaro a la Justicia de Brasil, en medio de una multitud de seguidores en Sao Paulo

Publicado:
Tras un acto de masas en Brasilia, el mandatario volvió a criticar al juez del Supremo Alexandre de Moraes, quien investiga actividades antidemocráticas del bolsonarismo.
"La paciencia se agotó": La amenaza de Bolsonaro a la Justicia de Brasil, en medio de una multitud de seguidores en Sao Paulo

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que "solo Dios" lo va a sacar de la presidencia y que nunca lograrán llevarlo preso, durante un discurso ante una multitud de seguidores en Sao Paulo. 

"Les digo a los canallas que nunca seré preso", dijo Bolsonaro, y reiteró sus dura críticas contra el juez de Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, que investiga presuntas acciones golpistas del movimiento bolsonarista y ha ordenado detener a varios implicados.

"Debemos determinar que todos los presos políticos sean puestos en libertad. Alexandre de Moraes, este presidente no cumplirá más (sus decisiones). La paciencia de nuestro pueblo se agotó", afirmó el jefe de Estado. 

"No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos", amenazó el líder de la ultraderecha brasileña, en medio de la concentración de 145.000 de sus partidarios en la Avenida Paulista, según cálculos de la policía militarizada de Sao Paulo. 

En medio de un grave crisis institucional y un considerable aumento de tensiones, Brasil celebra este martes el Día de la Independencia con varias protestas de tinte autoritario convocadas por el presidente. Horas antes, Bolsonaro había brindado otro discurso en Brasilia, frente al Congreso Nacional y ante un gran número de personas.

En ese acto, el mandatario también amenazó con lanzar acciones contra la corte en caso de que el presidente de ese órgano, Luiz Fux, no haga nada contra el magistrado Alexandre de Moraes. 

Aunque no lograron la masiva concurrencia del oficialismo, grupos opositores protestaron contra Bolsonaro en la misma jornada, como parte de las marchas de la izquierda agrupada en la red de movimientos Grito de los Excluidos, que se moviliza todos los 7 de setiembre. A pesar de la elevada conflictividad política, en las calles no se registraron incidentes.

Este martes, por pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), Alexandre de Moraes ordenó a la Policía Federal la detención de los involucrados en la organización de actos contra las instituciones y el Estado de Derecho, así como allanamientos en domicilios y bloqueo de cuentas bancarias.

Mientras crece la tensión con el Poder Judicial, los actos organizados por Bolsonaro fueron leídos como una demostración de fuerzas, con miras también a las elecciones nacionales del próximo año, que tienen al expresidente Lula da Silva como favorito en todas las encuestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7