El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden afirma que "China tiene un problema real con los talibanes" e intentará "llegar a algún acuerdo" con los islamistas

Publicado:
Según el mandatario estadounidense, Pakistán, Rusia e Irán también querrán conseguir arreglos con los talibanes.
Biden afirma que "China tiene un problema real con los talibanes" e intentará "llegar a algún acuerdo" con los islamistas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este martes que Pekín tratará de llegar a acuerdos con los talibanes*, que afirman haberse apoderarse de todo el territorio de Afganistán y ya anunciaron un nuevo Gobierno interino.

"China tiene un problema real con los talibanes. Así que van a intentar alcanzar algún acuerdo con los talibanes, estoy seguro", dijo el mandatario a reporteros, según Reuters.

Biden agregó que China no es el único país interesado en los acontecimientos en Afganistán, sino que también lo están "Pakistán, Rusia e Irán".

Un día antes, el mandatario señaló que su Administración no reconocerá en un futuro cercano al Gobierno talibán. "Eso está muy lejos [de suceder]", respondió a los periodistas sobre el asunto.

El mismo día, los talibanes anunciaron haber establecido el control sobre el valle de Panjshir, último bastión de la resistencia, encabezada por Ahmad Masud. "Con esta victoria, nuestro país ha sido sacado completamente del atolladero de la guerra", anunció el vocero de los talibanes, Zabiullah Mujahid. Por su parte, Ahmad Masud llamó a realizar un levantamiento generalizado contra el nuevo Gobierno 'de facto'. "Dondequiera que estén, dentro o fuera, les pido que empiecen un levantamiento nacional por la dignidad, libertad y prosperidad de nuestro país", declaró el líder de la resistencia.

El pasado viernes, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, abordó por teléfono con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, la situación en Afganistán, subrayando que, siendo sus vecinos, ambos países deben fortalecer la cooperación y coordinación para desempeñar un papel constructivo en la instauración de una transición suave y una reconstrucción pacífica de Afganistán. Wang Yi expresó la esperanza de que el nuevo Gobierno que planean formar los talibanes sea "abierto e inclusivo", rompa con las organizaciones terroristas y se centre en desarrollar "buenas relaciones con otros países, sobre todo con los países vecinos", al tiempo que el canciller iraní atribuyó el actual "caos en Afganistán" a la "irresponsabilidad de Estados Unidos".

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7