El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OIEA acusa a Irán de bloquear el acceso a su equipo nuclear antes de la reunión de los Estados miembros y la reacción de Teherán no tarda en llegar

Publicado:
Las nuevas críticas del organismo de la ONU pueden complicar los esfuerzos para reanudar las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto con el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi.
La OIEA acusa a Irán de bloquear el acceso a su equipo nuclear antes de la reunión de los Estados miembros y la reacción de Teherán no tarda en llegar

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusó a Irán, en dos informes a los Estados miembros publicados esta semana, de bloquear una investigación sobre actividades pasadas y amenazar labores de vigilancia. El organismo de control atómico de la ONU recordó que no ha tenido acceso al equipo nuclear iraní desde el 31 de mayo, mientras que necesitaría verificar esas instalaciones cada tres meses.

Desde hace más de un año, la agencia investiga el tema de partículas de uranio encontradas en varios sitios no declarados. También necesita recuperar el acceso a los equipos nucleares para realizar un seguimiento del proceso de producción en centrifugadoras y máquinas que enriquezcan uranio en el país.

"La confianza de la Agencia en su capacidad de  mantener la continuidad del conocimiento está disminuyendo con el tiempo y, por el momento, ya ha disminuido significativamente", cita Reuters uno de los informes. Según el OIEA, los problemas señalados posiblemente complicarán los esfuerzos para reanudar las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) con el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Irán respondió prontamente a las críticas de la agencia de la ONU. Kazem Gharibabadi, enviado iraní ante el OIEA, dijo que nadie puede exigirle a Teherán que detenga sus actividades nucleares, ya que está en línea con sus compromisos de no proliferación, al tiempos que las sanciones de Estados Unidos siguen vigentes. Al comentar la cuestión de las huellas nucleares en sitios no declarados, el enviado subrayó que el problema ha durado aproximadamente dos décadas, y reiteró que su país ha estado abierto a la cooperación.

"La agencia debe mantener su independencia y profesionalismo, y su personal debe abstenerse de manera responsable de usarla para lograr objetivos políticos", dijo el diplomático. En su opinión, el OIEA "está tratando de exagerar los problemas bajo la presión de ciertos miembros". Kazem Gharibabadi recordó que más de una quinta parte de todas las inspecciones de la agencia corresponden a Irán, mientras que no lleva a cabo ninguna supervisión en Israel.

Las nuevas acusaciones del organismo de la ONU ocurren justo antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, que se celebrará la próxima semana. Se espera que después de la publicación de los informes, los Estados miembros se pronuncien sobre esa resolución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7