El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, dijo este miércoles que "no hay espacio para más radicalismo ni excesos" tras las manifestaciones antidemocráticas del martes en Brasil.
Lira no se refirió directamente al presidente, Jair Bolsonaro, quien participó en las protestas de Brasilia y Sao Paulo, y en ambas ciudades ofreció discursos en los que criticó duramente las instituciones, especialmente al Supremo Tribunal Federal (STF).
"Conversaré con todos y con todos los poderes. Es hora de decir basta a la escalada del bucle negativo", añadió Lira, que también criticó "las bravatas en las redes sociales".
A pesar del aluvión de críticas por unas manifestaciones cargadas de tinte autoritario, Lira alabó a "todos los brasileños que fueron a las calles de forma pacífica".
Por otro lado, defendió el sistema electrónico de voto en Brasil, constantemente criticado por Bolsonaro, quien lo considera fraudulento.
"El único compromiso urgente e incuestionable está marcado para el 3 de octubre de 2022 [día de las elecciones] con las urnas electrónicas", dijo.
"Un discurso flojo"
Los analistas consideran que el discurso de Lira ha sido flojo dada la gravedad de las amenazas de Bolsonaro contra el STF.
El ultraderechista llegó a declarar el martes que no acatará más decisiones de Alexandre de Moraes, el juez que ordenó investigarlo por "calumnia e incitación al crimen" y por "difundir noticias falsas".
El presidente de la Cámara es la figura que se encarga de abrir los procesos de 'impeachment' contra el mandatario. Lira ya ha recibido más de 130 pedidos de destitución, pero por ahora no ha autorizado ninguno de ellos.
El episodio del martes suma, sin duda, presión sobre Lira después de que las amenazas de Bolsonaro hayan intensificado la idea de un proceso de 'impeachment' contra él.
También este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, Luiz Fux, responderá a los ataques del ultraderechista.