Actualidad

Encuentran en Asia Central los restos del dinosaurio que dominó el mundo antes que el 'Tyrannosaurus rex'

Publicado:
El espécimen encontrado medía más que un elefante africano y vivió hace unos 90 millones de años.
Encuentran en Asia Central los restos del dinosaurio que dominó el mundo antes que el 'Tyrannosaurus rex'

Paleontólogos de la Universidad de Tsukuba (Japón) han identificado y descrito una especie de dinosaurio previamente desconocido que fue encontrado en Uzbekistán (Asia Central) y que al parecer estuvo en la cima de la cadena alimenticia antes del famoso 'Tyrannosaurus rex', ​que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años.

Estos superdepredadores eran mucho más grandes que cualquier otro carnívoro hallado en el yacimiento, sugiere un comunicado en el sitio web de la Universidad. Este espécimen también tenía dientes en forma de cuchilla que medían hasta 15 cm de largo. 

Los paleontólogos de Japón los han descrito no solo como una nueva especie, sino también un nuevo género de dinosaurios.

Los fósiles de este nuevo espécimen fueron desenterrados en la formación Bissekty, localizada en el desierto uzbeko de Kyzyl Kum.

El nuevo dinosaurio, llamado 'Ulughbegsaurus uzbekistanensis' [en honor a Ulugh Beg, un sultán del imperio timúrida, así como al famoso astrónomo y matemático del siglo XV], habitó estas tierras hace unos 90 millones de años.

El tamaño del depredador ápice

"Describimos este nuevo género y especie basándonos en un único fósil aislado, un maxilar izquierdo o mandíbula superior", explicó el primer autor del estudio, el profesor asistente Kohei Tanaka al aclarar que su tamaño puede usarse para estimar el tamaño del animal porque se correlaciona con la longitud del fémur, que a su vez es un indicador del tamaño corporal.

"Por lo tanto, pudimos estimar que el 'Ulughbegsaurus uzbekistanensis' tenía una masa de más de 1.000 kg, y tenía aproximadamente de 7,5 a 8,0 metros de longitud, mayor que la longitud de un elefante africano adulto", supuso Tanaka.

¿Qué pudo haber pasado con el gigante?

Los carcharodontosaurios prosperaron en Gondwana desde el Jurásico tardío hasta el final del Cretácico, pero desaparecieron en el paleocontinente Laurasia [masa continental localizada en el hemisferio norte que se formó hace unos de 200 millones años, compuesta por las actuales América del Norte y Eurasia] después del Turoniano.

"Los carcharodontosaurios alcanzaron tamaños corporales extremos (más de 6.000 kg), rivalizando con los de los tiranosáuridos y espinosáuridos", reza el estudio publicado el 8 de septiembre en Royal Society Open Science.

Antes del Cretácico Superior, los carcharodontosaurios, incluida la nueva especie descubierta, desaparecieron de Laurasia, que incluía Asia Central. Se cree que esta desaparición está relacionada con el surgimiento de los tiranosáuridos como depredadores ápice, pero esta transición sigue siendo poco conocida debido a la escasez de fósiles relevantes, sugiere el comunicado universitario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7