El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos empresas de criopreservación, dirigidas por excónyuges, pelean por cadáveres congelados y una intenta llevarse los cuerpos del almacén de la otra

Publicado:
Según el exmarido, ella intentó robar cuerpos y equipos con el fin de desarrollar su nueva compañía. La exesposa afirma que los cadáveres le pertenecen.
Dos empresas de criopreservación, dirigidas por excónyuges, pelean por cadáveres congelados y una intenta llevarse los cuerpos del almacén de la otra

Dos empresas rusas de criopreservación, dirigidas respectivamente por excónyuges, han entrado en franco conflicto. Este miércoles, la firma del exmarido acusó a su 'ex' de intentar robar cadáveres congelados y equipos de un almacén suyo en la ciudad de Sérguiyev Posad, en la región de Moscú. 

En 2006, Valéria Udalova y Danila Medvédev, que actualmente están divorciados, cofundaron la empresa de criopreservación KrioRus, que se dedica a congelar y almacenar cadáveres de personas y animales con el propósito de reanimarlos en un hipotético futuro. Los cuerpos se colocan en recipientes especiales, llamados vasos Dewar, donde, según la compañía, pueden preservarse sin cambios significativos durante cientos de años.

En 2019, otros fundadores de la firma "expresaron su descontento con las actividades de la directora", puesto ocupado entonces por Udalova, y decidieron destituirla. En respuesta, Udalova registró otra empresa criónica del mismo nombre, KrioRus. Medvédev, por su parte, cofundó una compañía llamada Otkrytaya Crionica. 

Este miércoles, desde Otkrytaya Crionica denunciaron que el día anterior los empleados de Udalova "ingresaron a un almacén de criogenia, cortaron una parte de la pared del hangar con un soplete autógeno, drenaron la mayor parte del nitrógeno de los vasos Dewar, los cargaron horizontalmente junto con los pacientes en dos coches y trataron de llevárselos en dirección a un almacén de criogenia aun sin terminar en Tver".

Los empleados de Otkrytaya Crionica llamaron a la Policía, que logró hacer devolver a la empresa los vasos Dewar. "El daño causado a los criopacientes y al almacén aún está por evaluar. Las acciones de Valéria fueron sumamente irresponsables, ya que están fuera del marco legal y ponen en peligro a los criopacientes. Ahora se determinará la cuestión de iniciar un caso penal", precisó uno de los fundadores, Dmitri Kvásnikov.

¿Qué dicen los excónyuges? 

Entre tanto, Medvédev declaró al canal de telegram Podyom que su excónyuge quería llevarse los vasos Dewar con el fin de desarrollar su nueva empresa. "Para que Valéria pueda cobrar dinero de nuevos clientes, necesita demostrar que tiene un almacén y criopacientes", dijo. 

Udalova, por su parte, explicó que ella, mientras aún era directora de KrioRus, había formalizado la venta de recipientes con criopacientes a su nueva empresa. "Tengo contratos válidos para todos los equipos, pero la Policía exigió dejarlos en el lugar anterior para ordenar los documentos", señaló. 

En un comentario para el portal Gazeta.ru, Udalova se negó a aclarar si había cuerpos en los vasos Dewar y si sufrieron daños al ser transportados. "Nuestra empresa solamente decidió trasladar el equipo de un lugar a otro. Mi exmarido y excofundador Danila Medvédev presentó una denuncia falsa a la Policía, de que estábamos robando nuestro propio equipo. [...] Quiere apoderarse de todo, trata de presionarme con todo tipo de métodos ilegales", sostuvo. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7