El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández propone utilizar los Derechos Especiales de Giro para "crear un gran pacto de solidaridad ambiental"

Publicado:
El presidente de Argentina, país anfitrión de la Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático, afirmó que el "reloj de la destrucción planetaria no se va a detener" si no se actúa ahora.
Alberto Fernández propone utilizar los Derechos Especiales de Giro para "crear un gran pacto de solidaridad ambiental"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso este martes utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartió el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre sus países miembro, para crear un "gran pacto de solidaridad ambiental".  

El mandatario encabezó la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, denominada 'Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas', que tuvo a Argentina como anfitriona y en la que participaron 21 países de la región.

Durante su discurso de apertura, Fernández indicó que "la riqueza en el mundo debe ser ponderada desde una nueva visión" a partir de la pandemia de coronavirus, y planteó que "no se puede medir el crecimiento del mundo con la misma vara de la era industrial contaminante".

En ese sentido, ponderó la idea de generar mecanismos que achiquen las desigualdades entre los distintos países, no solo desde lo económico sino también desde el punto de vista ambiental.

"Necesitamos financiamiento y nuevas reglas e incentivos globales para que la transición sea justa, para que no encubra formas de proteccionismo ni agigante las brechas en nuestro planeta", afirmó.

"Las lecciones aprendidas con las vacunas tienen que ser aplicadas a la siguiente pandemia que ya padecemos, la del cambio climático, y necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media", manifestó el presidente durante la cumbre. 

Desde el punto de vista del líder peronista, este pacto debe servir para "extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas que las actuales, debido a las circunstancias del estrés sanitario y ecológico".

Además, dijo que el desafío del cambio climático es "prioridad" para su Gobierno y advirtió que el "reloj de la destrucción planetaria no se va a detener" si no se actúa ahora.

A mediados de agosto, el FMI hizo efectiva la asignación especial de derechos de giro (DEG) por un total de 650.000 millones de dólares para sus 190 países miembros. 

Estos recursos que el Fondo repartió según el porcentaje de participación en el organismo, sirvió para aumentar el 'stock' de reservas de cada nación, sin costo y sin necesidad de devolución. 

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar, el euro, el renminbi chino (RMB), el yen y la libra esterlina. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7