El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a más de 3 años de prisión a Nancy Salzman, cofundadora de la secta NXIVM, que reclutaba esclavas sexuales

Publicado:
Además de la pena de reclusión, Salzman también debe pagar una multa de 150.000 dólares. Tendrá que entregarse a las autoridades penitenciarias antes del 19 de enero de 2022.
Condenan a más de 3 años de prisión a Nancy Salzman, cofundadora de la secta NXIVM, que reclutaba esclavas sexuales

Un tribunal del distrito de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) sentenció este miércoles a tres años y medio de prisión a Nancy Salzman, quien en 1998 fundara junto con Keith Raniere la controvertida organización de autoayuda estadounidense NXIVM, que se convirtió en un culto que reclutaba esclavas sexuales.

De acuerdo con The Washington Post, Salzman, hoy de 67 años, fue encontrada culpable de conspiración para robar información personal y para obstruir la justicia. Según los fiscales del caso, facilitó la permanencia de Raniere como líder de la empresa, ayudó a brindarle acceso a sus víctimas y a espiar e intimidar a los detractores de NXIVM. Durante la audiencia, admitió una vez más su culpabilidad y ofreció disculpas. "No sé si alguna vez podré perdonarme a mí misma", dijo.

Entre tanto, sus abogados alegaron que ella pudo haber sido en realidad víctima de Raniere, posiblemente una de las primeras. Salzman fue la primera entre los acusados en declararse culpable (ya en marzo de 2019) y ayudó a facilitar las declaraciones de culpabilidad de otros miembros de alto rango, entre ellos su hija Lauren Salzman. En ese contexto, los letrados pedían dos años de prisión domiciliaria, alegando además problemas graves de salud, su declaración temprana de culpabilidad y el hecho de que cuida de su madre enferma. 

Adicionalmente, la defensa de Salzman alegó que Rainere le ocultó la existencia de una división dependiente de NXIVM, llamada DOS, a través de la cual reclutaban a mujeres que después eran convertidas en esclavas sexuales y laborales. Incluso los fiscales admitieron que la acusada "no fue consciente de su existencia" hasta que se revelaron públicamente los detalles de DOS. Los abogados defensores dijeron que su cliente aceptaba la responsabilidad por "permitir los horribles crímenes que Raniere ejecutó", aun cuando ella no era consciente de que se estaban cometiendo esos delitos en la firma que había fundado con él.

Además de la pena en prisión, Nancy Salzman también deberá pagar una multa de 150.000 dólares, que acordó saldar parcialmente en efectivo, más varias propiedades y un piano de cola. El juez de distrito Nicholas Garaufis dictaminó que la sexagenaria debe entregarse a las autoridades penitenciarias el 19 de enero de 2022, ya que actualmente continúa encargándose de su madre.

El pasado julio, Lauren Salzman fue condenada a cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario, una sentencia reducida que logró gracias a su colaboración con las autoridades. Un mes antes, la actriz estadounidense Allison Mack (conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie 'Smallville') recibió una condena de tres años de prisión por liderar junto con Salzman la división DOS. Por su parte, a Clare Bronfman, hija del multimillonario Edgar Bronfman, expresidente de la destilería canadiense Seagram, le fueron impuestos en octubre 81 meses de cárcel por su papel en el caso.

En 2018, después de varios intentos fallidos de exmiembros para iniciar un proceso legal contra Raniere, se abrió finalmente una investigación basada en denuncias de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración para trabajo forzado en contra de mujeres. El gurú fundador de la organización huyó a México, pero allí fue detenido, deportado a EE.UU. y, en octubre del 2019, sentenciado a 120 años de prisión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7