¿Qué hay detrás del supuesto 'meteorito' que causó conmoción en un barrio popular de Barranquilla?
La misteriosa aparición de un supuesto 'meteorito' en un barrio de la ciudad de Barranquilla, en Colombia, causó desconcierto y curiosidad entre los habitantes del lugar que se trasladaron hasta donde se encontraba la enorme roca para tocarla, grabar videos e incluso extraerle pedazos.
Los vecinos de Villas de San Pablo, sector del suroccidente de Barranquilla, no podían explicar la razón por la cual una piedra de gran tamaño, de color negro y con unos grabados ininteligibles, apareció en un terreno baldío. El hecho generó tanta conmoción que la Policía sobrevoló la zona en helicóptero y acordonó el sitio del hallazgo.
Horas después del revuelo que causó la piedra de unos cuatro metros de altura, que apareció la mañana del miércoles, se conoció que todo se trató de una campaña publicitaria de una fundación privada.
Los videos
Las grabaciones que se hicieron en el lugar, adonde acudieron decenas de personas movidas por la curiosidad, se viralizaron rápidamente. Uno de los videos se grabó cuando se detectó la enorme piedra, antes de que llegarán al lugar los habitantes de la comunidad.
¿Meteorito en Barranquilla? La comunidad de Villas de San Pablo reportó en la mañana de este miércoles la aparición de una extraña piedra de color oscuro y con figuras atípicas pintadas de color blanco. https://t.co/xzTUhDXlInpic.twitter.com/Ek0jTGmI2x
— EL HERALDO (@elheraldoco) September 8, 2021
Posteriormente, grupos de personas se trasladaron al sitio, se subieron a la piedra y se hicieron fotos. En uno de los registros se aprecia cómo alguien la martilla para tratar de extraer fragmentos, mientras una voz cuestiona que se trate de un meteorito y dice que el objeto está pintado.
#Barranquilla | ¿Cayó un meteorito en Barranquilla? Este es el panorama en el barrio Villas de San Pablo. Un grupo de la comunidad interviene la piedra y otros ambientan el suceso con música. pic.twitter.com/j4soLOuMiU
— Deivis López Ortega (@DeJhoLopez) September 8, 2021
Lluvia de 'meteoritos' y memes
Además de los clips, varios usuarios de las redes publicaron fotos del supuesto 'meteorito' e hicieron comentarios en tono de sarcasmo y memes.
ESTO SOLO SE VE EN BARRANQUILLA, EN NINGUNA OTRA PARTE JAJAJAJA #Meteorito#Barranquillapic.twitter.com/OQQIuNWBpA
— Jahir Florez (@JahirFlorez5) September 8, 2021
Cae #Meteorito en Barranquilla, será una señal de auxilio de otro planeta. 🤔🤔🤔 pic.twitter.com/AEk50fbRuX
— Mamertos Por Colombia 2.0 (@Mamertos0) September 8, 2021
Atención : Cae meteorito en Barranquilla pero se abudinearon el cráter #Meteoritopic.twitter.com/12VEKceNHo
— Guillermo Mallarino (@guillemallah) September 8, 2021
¿Cuál es la explicación?
La ONG Nu3, conocida en inglés como 'Foundation, Nourishes body and soul', desveló el 'misterio' y publicó en sus redes que el objeto era la "primera piedra" de un complejo social que levantaría en la zona con una inversión de 7.000 millones de pesos (casi dos millones de dólares).
Misterio resuelto: ¡No es un meteorito! Es la primera piedra del Complejo Social nu3, un proyecto que impactará a miles de personas de la comunidad de Villas de San Pablo en Barranquilla y en todo el país. pic.twitter.com/am8BWAJted
— nu3social (@nu3social) September 8, 2021
En los medios trascendió que pensaban mantener la campaña de intriga hasta el próximo martes, pero ante la conmoción que causó el hecho, decidieron adelantar de qué se trataba. La enorme roca fue sacada de una cantera y la llevaron con grúa al lugar donde fue encontrada.
La directora ejecutiva de la fundación, Cindy Duran Lizarazo, explicó a Noticias Ya que en el área donde se desarrollará el proyecto, que beneficiará a unas 25.000 personas, habrá una panadería social, una cocina industrial, un centro de acopio, salas de capacitaciones, un consultorio y una plaza.
Por su parte, el diario El Colombiano entrevistó a un investigador y experto en el tema que aseveró que si un meteorito hubiera entrado al planeta, el haz de luz se habría visto incluso en la ciudad de Medellín, a 700 kilómetros de Barranquilla. La enorme roca posiblemente se hubiera desintegrado antes de tocar la tierra y habría causado estruendo, víctimas e innumerables daños en el área.