El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Camioneros 'bolsonaristas' desbloquean las carreteras de Brasil tras el pedido del presidente

Publicado:
Sin embargo, tras una reunión esta tarde con el mandatario, un grupo de conductores informó que continuarán con las movilizaciones.
Camioneros 'bolsonaristas' desbloquean las carreteras de Brasil tras el pedido del presidente

Tras dos jornadas consecutivas, los camioneros brasileños desbloquearon las carreteras luego de que el propio presidente, Jair Bolsonaro, les pidiese hacerlo en un audio que fue enviado a diferentes grupos de conductores.

Según el último boletín del Ministerio de Infraestructuras, a pesar de que todavía se registran concentraciones en 13 de los 27 estados, ya no hay "interdicciones en la red nacional de carreteras".

Sin embargo, Bolsonaro se reunió esta tarde con un grupo de camioneros que promovió los bloqueos. Tras el encuentro, aseguraron que "no van a desmovilizarse" hasta reunirse con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, a quien enviaron un pedido para destituir a los jueces del Supremo.

Esta mañana, Bolsonaro mandó un mensaje a los camioneros que llegaron a bloquear las carreteras en 15 estados en apoyo al mandatario. "Unas palabras para los camioneros que están ahí, son nuestros aliados, pero estos bloqueos afectan a nuestra economía. Esto provoca escasez, inflación y perjudica a todos, especialmente a los más pobres", dijo.

Las protestas comenzaron un día después de los discursos con tintes autoritarios del presidente durante los actos masivos del martes, especialmente en Brasilia y Sao Paulo, y que han intensificado la posibilidad de un proceso de 'impeachment' contra él y provocado una dura condena por parte del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.

En un intento de reforzar el mensaje enviado por Bolsonaro, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, grabó un video distribuido por WhatsApp. "El audio muestra la preocupación del presidente con la paralización de los camioneros que va a agravar los efectos de la economía, de la inflación, y que va a impactar en los más pobres, los más vulnerables", comentó. 

"Cierren todo"

Uno de los líderes de estas movilizaciones fue Marcos Antônio Pereira Gomes, alias 'Zé Trovão'. El miércoles publicó un video en las redes pidiendo a sus compañeros que bloqueasen las carreteras. 

"A partir de las 6 de la mañana del 9 de septiembre en todas las bases brasileñas, cierren todo, no pasa nada más, solamente ambulancias, oxígeno y remedios. Se acabó", aseveró.

En otro video, 'Zé Trovão' cuestionó la grabación enviada por Bolsonaro a los camioneros, a pesar de que la veracidad del audio fue confirmada por el ministro de Infraestructura. 

"Ese audio puede ser verdadero, puede ser falso, puede ser cualquier cosa (...) Si usted quiere realmente eso [desbloquear las carreteras], pídanos eso, directamente. Nosotros estamos aquí, siempre apoyándole a usted", asegura. 

Alexandre de Moraes, juez del STF y blanco de ataque de Bolsonaro por varias investigaciones que ha ordenado sobre él, decretó prisión contra el camionero por "promover actos violentos contra el Congreso Nacional y el STF". Este jueves, 'Zé Trovão' fue detenido por la Policía en México. 

El Ministerio de Infraestructura asegura que las protestas "no hay una coordinación de entidades del sector de transporte de carga por carretera" y que "la composición de las movilizaciones es heterogénea".

En un comunicado, la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logísticas, que congregan a 4.000 empresas del sector, repudió las protestas y advirtió que las paralizaciones "pueden causar serios trastornos, con graves consecuencias para el abastecimiento de productos, como alimentos, medicamentos y combustibles". 

Por su parte, el analista político Yónatas Campos indica que Bolsonaro necesita estas peleas para mantenerse en el poder frente a una drástica caída de su popularidad.

Marta Miera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7