El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia la ministra colombiana Karen Abudinen tras el escándalo por un presunto caso de corrupción en su cartera

Publicado:
La titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) iba a afrontar el viernes una moción de censura luego de que se le otorgará un contrato millonario a una empresa no calificada.
Renuncia la ministra colombiana Karen Abudinen tras el escándalo por un presunto caso de corrupción en su cartera

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de Colombia, Karen Abudinen, presentó es jueves su renuncia al cargo. La política es investigada por la Procuraduría por un presunto caso de corrupción en la cartera que dirige.

"Hoy, me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido. Procedí con honradez y trasparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error", manifestó la exministra en una alocución pública.

Durante su discurso, Abudinen expresó su deseo de que la administración de justicia "tome las decisiones pertinentes" sobre aquellos que "defraudaron la sociedad" y los sancione "ejemplarmente". "Abundan todas las evidencias que confirman el actuar ilegal de unos actores privados que se conectaron con algunos públicos. Hechos que denuncié oportunamente", continuó diciendo, subrayando que nunca había dudado en renunciar, pero quiso permanecer en el cargo para "cumplirle al país".

La exservidora pública aseguró que quiso continuar con las denuncias contra los responsables de los delitos mientras seguía en funciones, bajo la convicción de que su misión era "desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción" que, reitera,  ella misma denunció. "La corrupción no tiene ideología política. Tengo la convicción de que, al superarse el paroxismo desatado de esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que le permitirá poner su mirada sobre los verdaderos responsables", aseveró.

Abudinen se ha visto envuelta en una polémica tras conocerse que MinTic adjudicó un contrato de 250 millones de dólares a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, un consorcio no calificado, para ejecutar un proyecto de conectividad en zonas rurales del país. Del total de ese monto, se le habrían adelantado 17,5 millones de dólares, depositados en cuentas en el exterior, sin que se ejecutara trabajo alguno.

La renuncia ocurre un día antes de que la ministra afrontara un proceso de moción de censura en la Cámara de Representantes del Congreso, donde se iba a decidir su futuro.

Las bancadas opositoras e independientes habían manifestado que votarían a favor de la censura, además del Partido Liberal, que es afín a Duque y que tiene peso en la Cámara. Sin embargo, Abudinen todavía contaba con el apoyo de las bancadas oficialistas, entre ellas el derechista Centro Democrático, que conforman la mayoría.

Verbo 'abudinear'

En medio de este escándalo, en las redes se hizo viral la creación del verbo 'abudinear', por parte de los usuarios, como sinónimo de 'robar' y 'estafar'. Este neologismo incluso fue explicado por la Real Academia Española (RAE) en su cuenta sobre dudas idiomáticas. 

La institución respondió a un usuario que habían documentado ambas formas usadas en el habla popular de Colombia con el sentido de 'robar, estafar'. Además, afirmó que 'abudinear' o 'abudinar' era un "derivado verbal formalmente posible", que debía emplearse en transitivo, creado "con intención humorística y despectiva a partir del apellido de una política colombiana".

La ministra se defendió de las acusaciones en su contra y expresó que había sido ella quien le quitó el contrato a la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, que según varios trinos que publicó, usó información falsificada "para apoderarse de un contrato con mentiras".

Del mismo modo, pidió a la RAE que se pronunciara sobre el uso del verbo surgido de su apellido para desacreditarla a ella y a su familia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7