La mujer de 73 años con demencia que resultó herida durante un violento arresto en EE.UU. será indemnizada con 3 millones de dólares

Los policías de la ciudad de Loveland, involucrados en su detención, renunciaron y enfrentan cargos criminales.

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Loveland, en Colorado, han acordado pagar una indemnización de 3 millones de dólares a la mujer con demencia que fue violentamente detenida por dos policías en junio del año pasado, informa la prensa local.

Karen Garner, de 73 años, fue arrestada tras ser acusada de robar artículos por valor de 13,88 dólares en un supermercado de Walmart. Según la abogada de la familia de Garner, Sarah Schielke, la mujer sufre de demencia y afasia sensorial, lo que afecta su capacidad para comunicarse verbalmente o comprender a los demás. Debido a la demencia, olvidó pagar los artículos.

En la demanda que se presentó contra el Departamento de Policía de Loveland se denunció que Garner sufrió lesiones, como un hombro dislocado, un brazo fracturado y un esguince de muñeca. Además, un video mostró a los agentes riéndose mientras revisaban las imágenes del arresto. Esos uniformados y un tercero, también involucrado en la detención, renunciaron y los dos primeros incluso enfrentan cargos criminales. Asimismo, el caso de Garner provocó una investigación de terceros dentro del cuerpo policial.

Schielke sostiene que la indemnización no refleja una "justicia total" para la víctima, y que esto se logrará cuando todas las personas que estuvieron involucradas en esa "atrocidad" hayan "rendido cuentas". Además, instó al jefe de Policía de Loveland a renunciar. Por su parte la hija de Garner, Alissa Swartz, dijo que la sociedad necesita que haya "un cambio" en la policía.