Parlamento de Venezuela tilda de "injerencistas" y "groseras" las declaraciones del senador estadounidense Bob Menéndez sobre el diálogo en México
La Asamblea Nacional de Venezuela tildó de "injerencistas, groseras y tendenciosas" las declaraciones del senador estadounidense Bob Menéndez sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano en México.
"Declaramos estas opiniones como enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos", dice el texto del Parlamento venezolano.
El congreso venezolano dice que Menéndez, "manejando un absurdo talante neocolonialista, obsoleto, vetusto y decadente", intenta "atacar los esfuerzos en México", que ya han conducido a la firma de un Memorando de Entendimiento y dos acuerdos tempranos.
Menéndez, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., emitió una declaración, junto a homólogos europeos, en la que da "la bienvenida al inicio de negociaciones" y expresa su respaldo a la Plataforma Unitaria, que agrupa al sector radical de la oposición venezolana.
El régimen de Maduro tiene que emprender este proceso de buena fe para revertir las crisis política, humanitaria y económica que ha creado. El sufrimiento se debe acabar y la gobernanza democrática y respeto por el estado de derecho y los derechos humanos deben ser restaurados. pic.twitter.com/IT04uQmfQ6
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) September 8, 2021
En la declaración, insiste en que se debe llegar a un acuerdo para realizar nuevas elecciones, principalmente legislativas y presidenciales en Venezuela, pese a que las primeras se realizaron el año pasado y el período presidencial actual rige hasta 2025.
Menéndez dice, además, que "cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser ligadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones".
Y, aunque habla de las sanciones, que Venezuela ha denunciado como causantes de su crisis económica y social, señala que "las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un Estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio".