Las delegaciones de los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una reunión bilateral este jueves en la Casa Blanca, en el marco de la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre EE.UU. y México.
En materia de cooperación económica, las comitivas de altos funcionarios de EE.UU. y México acordaron impulsar el bienestar y el desarrollo en las dos naciones.
El Gobierno de México, por su parte, planteó a EE.UU. la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera terrestre común.
Desde el 21 de marzo de 2020, EE.UU. y México restringieron los viajes no esenciales —turísticos y recreativos— en la frontera terrestre común, como una medida para prevenir la propagación del covid-19. En detalle, la delegación mexicana propuso este jueves encaminarse a quitar las restricciones, "cuidando la salud de las comunidades" en ambas naciones.
Asimismo, coincidieron en trabajar en "un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional", según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado de prensa.
Por parte de la delegación estadounidense participaron: la vicepresidenta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la representante comercial, Katherine Tai; y el embajador designado Ken Salazar.
La comitiva mexicana estuvo encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma.
Carta de López Obrador a Biden
A la par de los temas discutidos en el Diálogo Económico de Alto Nivel, Ebrard entregó a Blinken una misiva escrita por López Obrador a su homólogo Biden, en la que el Gobierno de México plantea abordar el fenómeno migratorio con un nuevo enfoque basado en la cooperación económica para el desarrollo.
Como ejemplo de este nuevo enfoque que da prioridad al "desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración", López Obrador apuntó en la misiva que México está implementando los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en varios países de Centroamérica.
Por su parte, Blinken agradeció la actuación del Gobierno de López Obrador para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a un grupo de jóvenes que formaban parte de un premiado equipo de robótica, así como a centenares de periodistas, que ante la situación humanitaria que se vivió en su país con el avance de los talibanes*, solicitaron refugio en la nación latinoamericana.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.