El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU declara que existen "denuncias creíbles" de asesinatos de represalia perpetrados por los talibanes pese a sus promesas de amnistía

Publicado:
El organismo internacional también está recibiendo cada vez más informes sobre restricciones de los derechos de las mujeres en el país.
La ONU declara que existen "denuncias creíbles" de asesinatos de represalia perpetrados por los talibanes pese a sus promesas de amnistía

La enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, declaró este jueves al Consejo de Seguridad que existen "denuncias creíbles" de asesinatos en represalia llevados a cabo por los talibanes* a pesar de sus promesas de conceder amnistías, recoge AFP.

"También nos preocupa que, a pesar de las numerosas declaraciones de que otorgan amnistías generales al personal de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas (ANDSF) y a quienes han trabajado como funcionarios públicos, ha habido denuncias creíbles de asesinatos en represalia de personal de las ANDSF y detenciones de funcionarios que trabajaron para administraciones anteriores", señaló Lyons.

La alta funcionaria también expresó su preocupación por lo que, según dijo, era un creciente acoso al personal afgano de la ONU, aunque agregó que los talibanes habían respetado en gran medida las instalaciones del organismo.

Derechos de las mujeres

Por otra parte, la ONU está recibiendo cada vez más informes sobre las restricciones de los derechos de las mujeres en Afganistán. "Han limitado el acceso de las niñas a la educación en algunas regiones y desmantelaron el Departamento de Asuntos de la Mujer en todo Afganistán", indicó Lyons, citada por Reuters.

Previamente, los talibanes anunciaron que se comprometían a respetar los derechos de las mujeres de acuerdo con la ley islámica. Cuando el movimiento estuvo en el poder entre 1996 y 2001, las mujeres no podían trabajar y las niñas tenían prohibido asistir a la escuela. Además, las afganas debían cubrirse todo el cuerpo, incluida la cara, y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

"Alcé la voz por el derecho de todas las niñas a ir a la escuela. Vi como un hombre armado detenía mi autobús escolar, me llamaba por mi nombre y me disparaba. Tenía 15 años", señaló al Consejo de Seguridad de la ONU Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, quien recibió un disparo de un talibán en Pakistán en 2012. 

"Esta es una historia que muchas niñas afganas pueden compartir si no actuamos", aseveró Yousafzai, instando al Consejo de Seguridad a reconocer que "la educación de las niñas es una herramienta poderosa para construir la paz y la seguridad" y proteger a las mujeres y niñas afganas.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7