El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reforma tributaria de Duque pasa a promulgación presidencial tras su aprobación en el Congreso de Colombia

Publicado:
Con 132 votos a favor, la Cámara de Representantes avaló el informe de conciliación de la 'Ley de Inversión Social', después de resolver discrepancias relativas a tres artículos.
La reforma tributaria de Duque pasa a promulgación presidencial tras su aprobación en el Congreso de Colombia

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves el informe de conciliación de la 'Ley de Inversión Social', con lo que concluyó la discusión en el Poder Legislativo y el proyecto de reforma tributaria pasa a promulgación presidencial. 

El pasado miércoles 8 de septiembre, el Senado aprobó por mayoría el proyecto. Durante la sesión plenaria de este jueves, la Cámara de Representantes avaló, con 132 votos a favor, el informe de conciliación de la 'Ley de Inversión Social', tras resolver discrepancias relativas a tres artículos. 

De esta manera, la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque quedó aprobada por el Poder Legislativo y solo resta la firma del Ejecutivo para que se convierta en ley. 

Duque celebra

"Celebramos la aprobación de la conciliación de la Ley de Inversión Social por parte de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes", expresó Duque en su cuenta de Twitter. El mandatario aseguró que el proyecto reportará beneficios "a los más vulnerables y jóvenes", además de reactivar la economía y sanear las finanzas. 

Dos proyectos previos de reforma tributaria, presentados por el Gobierno de Duque, habían sido rechazados por la población, que se volcó a las calles a protestar masivamente en 2019 y en 2021. 

Apoyos sociales

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseveró que con esta iniciativa se recaudarán casi 4.000 millones de dólares para atender a 29 millones de colombianos a través de los diferentes programas sociales.

Con 61 artículos, la reforma contempla que el programa gubernamental 'Ingreso Solidario' llegue a 4,1 millones de hogares, que recibirán una renta básica de 160.000 pesos mensuales (unos 42 dólares). Además, se establece que más de 500.000 jóvenes, con edades entre los 18 y 28 años, tendrán un contrato laboral con prestaciones sociales y el Estado aportará el 25 % de su salario mínimo.

Asimismo, 700.000 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 (que son los de menores recursos) recibirán matrícula gratuita de estudios superiores.

Un pequeño sector de las mujeres, que en el país suramericano representa el 51,2 % del total de la población (22,6 millones), será alcanzado por la normativa. A 200.000 de ellas el Estado les pagará 15 % del salario mínimo para que obtengan un contrato laboral con prestaciones sociales.

Rechazos a la reforma

Desde las bancadas de oposición señalaron que la 'Ley de Inversión Social' fue aprobada con mucha celeridad, sin la debida discusión parlamentaria

Carlos Marín, representante del partido Comunes, denunció que esta reforma "castiga el bolsillo de los colombianos", pone "a pagar a los más pobres" y beneficia a los grandes patrimonios, al sector financiero, a las zonas francas y a las industrias de bebidas azucaradas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7