El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba busca resolver la crisis energética, agravada por el bloqueo de EE.UU.

Publicado:
Una avería imprevista en una de las principales plantas complica aún más la situación del suministro eléctrico.
Cuba busca resolver la crisis energética, agravada por el bloqueo de EE.UU.

Cuba vive una tensa situación respecto al suministro de energía eléctrica en varias partes del país, luego de que una avería imprevista en una de las principales plantas provocara una nueva crisis.

Se prevé que las reparaciones duren alrededor de 4 días y ya se han anunciado cortes en el servicio eléctrico durante ese periodo. Las interrupciones serán programadas y dadas a conocer con antelación.

También se ha hecho un llamado tanto al sector residencial como al estatal a aumentar las medidas de ahorro en el consumo.

En busca de una solución inmediata

Este jueves, se ha celebrado una reunión entre el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz, el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y las autoridades responsables del suministro de energía eléctrica en la isla.

El objetivo fue buscar soluciones inmediatas a esta situación y aprovechar los recursos disponibles, mientras que el primer ministro hizo énfasis en la necesidad de innovar en este sector.

"Sabemos de la complejidad, pero tenemos que darlo todo por tratar de buscarle soluciones alternativas y tratar de incorporar a la generación todo lo que sea posible para disminuir la afectación a la población", expresó Marrero Cruz.

Los efectos del bloqueo

Dentro de esta situación, un punto importante, según las autoridades, es la crisis que enfrentan las termoeléctricas, responsables de la mayor capacidad de generación. Muchas de ellas no han podido cumplir con los plazos de mantenimiento.

Más de una decena de plantas se encuentran fuera de este circuito, con lo cual no pueden operar a toda su capacidad y provocan afectaciones y roturas imprevistas.

Para las autoridades, el bloqueo estadounidense tiene un papel fundamental en esta situación, ya que ha impedido la obtención de créditos necesarios para los mantenimientos e insumos, causando además problemas con los proveedores.

Priorizar la sanidad

A todo esto, se suma el tema de la pandemia, dado que la decisión del Gobierno es priorizar el suministro de energía en los circuitos donde hay hospitales y centros de aislamiento.

Cabe recordar que es un tema sumamente sensible, que fue aprovechado por los organizadores de las pasadas manifestaciones, que tuvieron lugar el pasado 11 y 12 de julio durante una crisis anterior en el suministro de energía que provocó apagones y cortes de más de 10 horas en todo el territorio nacional.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7