El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a Macri ante la Justicia por afirmar que en Argentina "para ganar plata hay que evadir impuestos"

Publicado:
La presentación señala la "responsabilidad penal" y la "gravedad política e institucional" del expresidente por instigar a la evasión.
Denuncian a Macri ante la Justicia por afirmar que en Argentina "para ganar plata hay que evadir impuestos"

Fernanda Vallejos, diputada argentina del oficialista Frente de Todos (FdT), denunció este viernes ante la Justicia al expresidente Mauricio Macri por instigar a la evasión tributaria, delito que prevé una pena de dos a seis años de prisión.

La presentación judicial señala a Macri por "instigación en concurso con apología del delito", debido a recientes declaraciones del líder de Juntos por el Cambio en una entrevista televisiva, en las que sostuvo que "para ganar plata hay que evadir impuestos". 

"Esta mañana denunciamos a Macri por 'instigación en concurso con apología del delito' por exaltar la evasión e incitar a grandes empresas a cometer delitos tributarios y otros potenciales, como administración societaria fraudulenta", anunció Vallejos desde su cuenta de Twitter.

El escrito, de 52 páginas, subraya que los dichos del exmandatario "atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo".

Las aseveraciones de Macri fueron pronunciadas el pasado 2 de septiembre, y generaron la inmediata reacción del Gobierno de Alberto Fernández. Es que el referente de la oposición de centro derecha tiene varias causas pendientes en la Justicia por evasión y lavado de activos.

La más resonante de ellas tiene que ver con el incumplimiento de pago del canon que debía abonar al Estado por la concesión del Correo Argentino, aunque también está acusado por crear empresas fantasma en la causa de los 'papeles de Panamá', y por irregularidades en la compraventa de Parques Eólicos.

"Tenemos que sacar todos estos impuestos que han creado ellos [el kirchnerismo], tenemos que seguir sacando más impuestos. Nadie va a venir a invertir en un país que para ganar plata hay que evadir impuestos. Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital", afirmó Macri en el canal La Nación +.

"En la denuncia —detalló la legisladora peronista— señalamos la 'responsabilidad penal' y la 'gravedad política e institucional' de los dichos del expresidente, que atentan contra el Estado".

Por último, Vallejos expresó su preocupación frente a lo que consideró "un mensaje que tiene como principales destinatarios a los grandes empresarios".

"Solo así se entiende la referencia específica que efectuó ante los medios de comunicación con el objetivo de aumentar los retornos sobre el capital empleado, un lenguaje que es propio del mundo corporativo", puntualizó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7