El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despiden por filtración de información confidencial a la directora del programa de ingeniería de Apple, que se quejó de sexismo y acoso laboral

Publicado:
"Estoy decepcionada de que una empresa que he amado desde que era niña tratara a sus empleados de esta manera", lamentó Ashley Gjovik.
Despiden por filtración de información confidencial a la directora del programa de ingeniería de Apple, que se quejó de sexismo y acoso laboral

Apple despidió a la directora del programa de ingeniería, Ashley Gjovik, que en los últimos meses se había quejado públicamente de haber sufrido sexismo en la empresa, así como de "ambiente laboral hostil, acoso sexual, condiciones de trabajo inseguras y represalias", según informó este jueves el portal The Verge.

La compañía de la manzana justificó la decisión señalando que la empleada supuestamente había violado las reglas contra la filtración de información confidencial. 

A principios de agosto, Gjovik fue puesta en licencia administrativa indefinida mientras Apple investigaba sus acusaciones. Esta semana, un miembro del equipo de relaciones con los empleados de Apple escribió a Gjovik informándole de que la empresa estaba investigando un asunto delicado de propiedad intelectual y que quería hablar con ella al cabo de una hora. La empleada respondió que quería mantener todas las comunicaciones por escrito y agregó que estaba reenviando la correspondencia a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., donde recientemente presentó una denuncia. 

Desde el equipo de relaciones con los empleados reaccionaron que, debido a que Gjovik había optado por no participar en la discusión, seguirían adelante con la información que tenían y, "dada la gravedad de estas acusaciones", suspenderían su acceso a los sistemas de Apple. Horas más tarde, Gjovik recibió un correo electrónico informándole de que a partir del día siguiente estaría despedida.

"Cuando empecé a plantear preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo en marzo, y casi de inmediato me enfrenté a represalias e intimidación, comencé a prepararme para que sucediera algo exactamente como esto", declaró Gjovik. "Estoy decepcionada de que una empresa que he amado desde que era niña tratara a sus empleados de esta manera", lamentó. 

Respuesta de Apple

El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declaró a The Verge que la empresa "se toma muy en serio todas las inquietudes" e "investiga a fondo cada vez que surge una inquietud", pero agregó que, "por respeto a la privacidad de las personas involucradas", no se discutirán asuntos específicos de los empleados. 

"Estamos y siempre hemos estado profundamente comprometidos con la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo positivo e inclusivo", dijo Rosenstock. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7