El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Cientos de mujeres se manifiestan a favor de los talibanes en una universidad de Kabul

Publicado:
Las manifestantes llevaban velos que les cubrían totalmente el rostro y ondeaban banderas del Emirato Islámico y pancartas en apoyo a una interpretación estricta del islam y a la educación segregada.
VIDEO: Cientos de mujeres se manifiestan a favor de los talibanes en una universidad de Kabul

Este sábado tuvo lugar en una universidad de Kabul una manifestación a favor de los talibanes integrada exclusivamente por mujeres, informa The New York Times.

En la acción, que empezó en una clase de la Universidad de Educación Shaheed Rabbani y continuó con una marcha por la calle, participaron cientos de afganas. En su mayoría iban vestidas conforme a las normas islámicas más conservadoras, con velos que les cubrían todo el rostro excepto los ojos. Otras llevaban burkas azules, el atuendo tradicional afgano que cubre incluso los ojos con una rejilla.

Las manifestantes ondeaban banderas del Emirato Islámico y carteles con inscripciones, algunas de ellas en inglés, en apoyo a una interpretación estricta del islam y a la educación segregada. Durante la marcha estuvieron escoltadas por combatientes talibanes armados.

Según afirmó el Ministerio de Educación del nuevo Gabinete afgano anunciado este lunes por los islamistas, la manifestación fue coordinada con las autoridades. "A los periodistas se les permitió cubrir la protesta libremente", indicó el ministerio.

"Las mujeres también acogieron con satisfacción el plan de clases segregadas para chicos y chicas en todas las universidades e institutos y prometieron que trabajarían para fortalecer el Emirato Islámico en Afganistán", aseveró.

En un comentario a los periodistas, una de las participantes de la acción admitió que entre las mujeres que salieron del país tras la llegada al poder de los talibanes hay muchas profesionales, pero aseveró que no representan a todas las mujeres afganas. En cuanto a las que han tomado parte en las protestas antitalibanas en las últimas semanas, opinó que lo hacían para hacerse famosas en Occidente.

Desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, se generó una ola de incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en esa nación, en particular sobre si podrán trabajar, recibir educación en todos los niveles y relacionarse con los hombres. Entre 1996 y 2001, bajo el denominado Emirato Islámico de Afganistán, las mujeres fueron privadas de muchos de sus derechos, no podían salir a la calle sin burka y sin la compañía de un hombre, mientras que a las niñas se les prohibió asistir a la escuela. Sin embargo, los talibanes afirman haber cambiado su postura en ese respecto y han declarado que las mujeres "estarán contentas" de vivir bajo la 'sharia' en este nuevo Gobierno.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7